Posponen inauguración de la nueva placa de Sebastián de Belalcázar en Cali por error ortográfico

El nombre de una de las comunidades indígenas rememoradas en la nueva placa de la estructura fue escrito con minúscula en su inicial, pero el error ya se está corrigiendo

Guardar
El nombre de la comunidad
El nombre de la comunidad Vixes fue escrito en minúscula. Foto tomada de cuenta de Twitter de Jorge Iván Ospina.

El 16 de septiembre se debía reinstalar en Cali la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad, ubicada en el mirador de La Arboleda, y que fue derribada por los indígenas misak durante el paro nacional de 2021. Sin embargo, su instalación se postergó debido a un error ortográfico en el nuevo texto que llevará la placa que acompañará la estructura. Así lo confirmó la Subsecretaría de Patrimonio de Cali y la Academia de Historia del Valle del Cauca.

Con el objetivo de rememorar a las comunidades indígenas que vivieron en esa zona del país durante el proceso de conquista por parte de los españoles, el nuevo texto dice:

Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio. Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy”.

Se mencionan 10 pueblos indígenas en total. Pero, el nombre de la comunidad Vixes fue escrito con v minúscula. Por tal motivo, Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de Cali, aseguró que el problema ya se está solucionando, pues la placa está siendo intervenida.

El nombre de la comunidad
El nombre de la comunidad Vixes fue escrito en minúscula. Foto tomada de cuenta de Twitter de alcalde Jorge Iván Ospina.

“Ese texto fue debidamente trabajado con la Academia de Historia del Valle del Cauca; llevó consultas al Instituto Nacional de Historia y Antropología para determinar qué poblaciones indígenas había en ese momento de la llegada de los españoles a este territorio. Uno de estos pueblos indígenas eran los Vixes, así quedó en el texto de la placa aprobada entre la Academia y la Alcaldía”, dijo el funcionario.

Y luego agregó que el que puso la v minúscula fue el encargado de la fabricación de la placa: “Consideramos que es una falta de respeto hacia la comunidad cuyo nombre fue escrito en minúsculas, ya que ellos hicieron parte del proceso histórico. Fue responsabilidad de los encargados de imprimir estas leyendas y por eso tanto la Alcaldía como organizaciones de Historia del Valle nos percatamos de este error ortográfico y solicitamos la corrección de manera inmediata”, dijo.

Las personas que están a cargo del proceso de enmendadura advirtieron que esta podría notarse, sobre lo que Medina Patiño indicó: “Se está mirando si se puede hacer de la mejor manera posible y en eso estamos. En un asunto que no es de dificultad. La idea es hacerlo, que quede bien presentada la placa y que sea impecable en su redacción”.

El subsecretario agregó que una vez la placa esté lista, se instalará en el pedestal junto con el monumento de Sebastián de Belalcázar. Recordó también que su restauración tuvo un costo de 290 millones de pesos. “Estamos en el mes del patrimonio en la ciudad. La idea es que antes de terminar septiembre tengamos corregida la placa. Pero no puedo determinar en cuál día ocurrirá”, puntualizó.

No obstante, dijo no conocer con exactitud el costo de la placa. “Es un costo que se está haciendo; tiene que ver con el estilo de letra y color, porque así lo ordenó la Academia. Después nos dirán el valor, pero es menor frente a la restauración del monumento”, dijo al respecto.

Roberto Rodríguez, concejal del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo con el anuncio de posponer la instalación de la estatua: “¿Para cuándo tendremos de nuevo nuestro monumento en su lugar? Pareciera que estás acciones se hicieran adrede para que los caleños sigamos sin Belalcázar, alcalde Jorge Iván Ospina, necesitamos que se ponga serio con este tema, ya llevamos más de un año y nada, es inaudito”, expresó el cabildante en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar