No pararán las lluvias: temporada invernal podrá ir hasta febrero del año entrante, aseguró el Ideam

Las mayores precipitaciones se presentarán en el centro, región Andina y Caribe, según los pronósticos de las entidades climáticas

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Residentes utilizan
FOTO DE ARCHIVO: Residentes utilizan una barca mientras otros vadean las aguas crecientes, tras las lluvias e inundaciones de la temporada monzónica en las afueras de Bhan Syedabad, Pakistán, el 8 de septiembre, 2022. REUTERS/Akhtar Soomro

El fenómeno de la Niña podría continuar causando estragos en el país al menos en lo que resta del año, e incluso extender hasta inicios del próximo 2023, según los pronósticos de los expertos, por lo que la actual temporada de lluvias conectará con la de fin de año.

El más reciente boletín de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el mes de septiembre, señaló que persisten las condiciones del Fenómeno de la Niña en el país y hay una probabilidad del 86 % de que se extienda hasta diciembre y un 60 % de que continúa hasta febrero del años 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Ideam, es posible que durante los meses de septiembre las lluvias se ubiquen dentro de los niveles normales, aunque para noviembre podrían presentarse excesos significativos, es decir que la cantidad de precipitaciones y su intensidad esté por encima de los registros históricos.

“Bajo este panorama, las variaciones climáticas del país serán moduladas en mayor medida por las perturbaciones de la escala intraestacional, la evolución de La Niña y la dinámica asociada con la temporada de huracanes”, señaló la entidad encargada del monitoreo climático.

La predicción climática para el mes de septiembre se ubica en normal y por encima de lo normal, con excesos entre el 20 % y el 60 % que se centrarán principalmente en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Amazonía. Excesos alrededor del 80% se concentrarían en áreas del norte en La Guajira. El comportamiento normal predominaría en áreas restantes, destacándose sobre la mayor parte de la región Pacífica y el área insular Caribe.

Para el mes de octubre, el pronóstico climático es similar. Se estiman lluvias por debajo de lo normal, un déficit del 60 %, en regiones como Nariño. Mientras que los excesos se ubicarán en “amplias extensiones del centro y oriente de las regiones Andina y Caribe. El comportamiento normal predominaría en áreas restantes”.

En noviembre, el occidente de Nariño, y gran parte del territorio de Guainía y algunas áreas de Vichada, Meta, Vaupés y Amazonas tendrán lluvias por debajo de lo normal. Sin embargo, en las regiones del centro Andina y Caribe los pronósticos están por encima del promedio. “Excesos alrededor del 80% se concentrarían en áreas del centro y norte en La Guajira. El comportamiento normal predominaría en áreas restantes”, señaló el Ideam.

El mes de agosto, las lluvias se ubicaron en rangos por debajo de lo normal en sectores de menor extensión ubicados en Arauca, Casanare, Vichada, Tolima, Huila, Cauca y Nariño. Mientras que los excesos en las precipitaciones se observaron en la isla de San Andrés, así como en zonas del centro y norte de las regiones Andina y Caribe, incluyendo sectores de Meta y Amazonas. Las lluvias muy por encima de lo normal predominaron en pequeñas áreas de las regiones Andina y Caribe.

De acuerdo con el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, para la primera semana del mes de septiembre en 10 departamentos y 131 municipios se había declarado la calamidad pública por afectaciones asociadas a los eventos generados por las lluvias.

Los departamentos son Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, a los que se agregan los municipios que podrían triplicarse debido a que varios de ellos se encontraban en alerta roja por pronóstico del Ideam, que, podrían materializarse en eventos de lluvias posteriores.

Por esa razón, el director de la UNGRD y el Ideam adelantaron procesos para establecer políticas de prevención del riesgo de desastres ante la nueva temporada de precipitaciones y de huracanes, que podría aumentar el riesgo en cuencas hidrográficas y municipios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar