Nicolás Maduro sería garante de los diálogos del gobierno de Gustavo Petro con el ELN

La noticia se dio días después de que se anunciara el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. La petición, que se espera sea oficiliazada en los próximos días, ya habría sido realizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al dictador venezolano

Guardar
El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Reuters y Colprensa.

Uno de las estrategias del gobierno de Gustavo Petro está enfocada en lograr lo que ha denominado la “paz total”. En este sentido, desde el día uno han focalizado sus esfuerzos en retomar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, la única de las grandes guerrillas comunistas que aún opera en Colombia, para lograr un acuerdo definitivo que logre que los miembros de dicha agrupación dejen las armas.

Como parte de estas negociaciones, que se encuentran en su etapa preliminar, se conoció este martes que el dictador venezolano Nicolás Maduro había sido convocado por el presidente colombiano Gustavo Petro para ser garante de estas negociaciones de paz con los “elenos”.

En los últimos días, se han conocido episodios de tensión entre las partes. Sin embargo, el proceso sigue avanzando y este 13 de septiembre en las horas de la mañana se dio a conocer que uno de los presidentes de la región que será garante en este proceso es, Nicolás Maduro, el mandatario venezolano.

De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, Petro y Maduro hablaron por teléfono hace poco y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones.

La noticia se da pocos días después de que ambos países anunciaran el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Además, sería una forma de retomar los acuerdos que se tenían en el 2016 antes de que el gobierno de Iván Duque diera por terminadas las relaciones con el país vecino por sus diferencias ideológicas y las tensiones que se dieron debido a las múltiples acusaciones entre el uribismo y el chavismo, sobre las relaciones que supuestamente sostenían los funcionarios de los gobiernos con grupos armados.

Hace seis años, los países estructuraron un protocolo en el que se contemplaba la vuelta a Colombia de una delegación de la guerrilla a través de territorio venezolano. Sin embargo, con nuevo gobierno y nuevas condiciones de las partes no se sabe con exactitud que funciones tendrá el gobierno venezolano en las negociaciones.

Aunque el día de ayer, se conoció que la delegación del ELN, que se encuentra en territorio cubano, viajará a Venezuela en los próximos días para reunirse con los cabecillas Antonio García y Pablito, líderes del Comando Central (Coce) de esta estructura armada.

La comitiva que está encabezada por Pablo Beltrán llegaría al país vecino con un segundo objetivo, además de reunirse con los cabecillas de este grupo guerrillero, su objetivo principal será discutir los puntos pactados en las negociaciones iniciadas durante el mandato de Juan Manuel Santos de cara a la reanudación de las conversaciones con el actual gobierno, cuya delegación encabeza Álvaro Leyva Durán.

Es importante mencionar, que como han pasado los años y se ha transformado tanto la situación del país como de la estructura criminal, el grupo buscará retomar algunos acuerdos y proponer modificaciones a algunos puntos, aunque todavía no se sabe al detalle en que consistirán esos cambios.

Por su parte, el gobierno nacional ha señalado que por ahora irán más allá de los condicionamientos para poder avanzar en el proceso: “Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral”, puntualizó hace algunas semanas el senador Iván Cepeda, que hace parte de los delegados del gobierno en entrevista con Blu Radio.

Y agregó: “Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar