Mario de Doctor Krápula involucrado en escándalo por contratos de publicidad con la Alcaldía de Medellín

Telemedellín, en lugar de aclarar la información respecto a sus contratos, señaló una supuesta persecución contra la entidad

Guardar
Mario Muñoz, vocalista de Doctor
Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula (Colrpensa - Diego Pineda)

Algunos conocidos activistas de la campaña del presidente Gustavo Petro y cercanos al mandatario han ganado contratos de publicidad con la Alcaldía de Medellín, a través de Telemedellín. Ese es el caso de Mario Muñoz, vocalista conocido como El Subcantante de la agrupación Doctor Krápula y se ha recibido varios encargos.

El diario El Colombiano reveló que entre 2021 y 2022, Muñoz ha firmado cuatro contratos por un valor de 37 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, se trata de acuerdos de publicidad con la marca Latinoscopio, un portal web que maneja el vocalista de Doctor Krápula, quien ha sido férreo defensor de Petro en redes sociales y participó en diferentes eventos de la campaña.

La pauta sería en el portal web www.latinoscopio.net, una página dedicada a la información musical y de entretenimiento que en los últimos días quedó copada con entradas de blog sobre programas sociales de la Alcaldía y un banner repetitivo. Las noticias sobre ese tipo de eventos vienen desde hace más de un año.

La Silla Vacía ya había revelado que entre el 27 y el 28 de enero de este año, Deninson Mendoza, gerente de Telemedellín y anunciado candidato a la Alcaldía de Cali, había firmado 58 contratos de publicidad entre los que aparecían medios locales de la capital del Valle del Cauca, el pacífico y Muñoz.

Los contratos fueron firmados con influenciadores, administradores de cuentas de Twitter y Facebook, así como portales que tenían pocas interacciones y tradición. También aparecen Hollman Morris y Melissa Peláez Palacio, del movimiento Independientes del alcalde Daniel Quintero.

En enero, según conoció El Colombiano, se firmó el contrato 0315 del 2022 luego de que Latinocospio presentó una propuesta de publicidad que incluía su página web y sus perfiles de Facebook por valor de 14 millones de pesos para ser ejecutado hasta el 30 de junio.

En ese periodo, el diario encontró 23 artículos relacionados con la Alcaldía de Medellín, los cuales fueron publicados entre el 15 de febrero y el 27 de abril. En conjunto alcanzaron 99 visualizaciones por lo que cada publicación habría tenido un valor de 600.000 pesos y alrededor de 140.000 por cada visualización.

El 16 de junio se firmó la extensión de ese contrato por tres meses más, tiempo el que se habrían realizado ocho publicaciones para un inversión adicional de siete millones de pesos. A raíz de la publicación de la investigación del diario antioqueño, las publicaciones sobre contenidos de la Alcaldía de Medellín se han hecho más recurrentes.

Este 12 de septiembre, Telemedellín publicó un comunicado en el que no aclaró las dudas que rodean los contratos de publicidad firmados con medios de comunicación, influenciadores y personas cercanas a la campaña del Pacto Histórico, y los impactos alcanzados.

En su respuesta, el Sistema de Medios Públicos de Medellín rechazó “categóricamente” las afirmaciones, y calificó la información como “imprecisa, sesgada y tendenciosa, con la clara intención de menoscabar la reputación de Telemedellín”. Además, señaló al principal diario de Antioquia de una supuesta persecución en contra de la entidad.

“El día viernes, 9 de septiembre, El Colombiano solicitó respuesta a una serie de inquietudes sobre la Agencia y Central de Medios de Telemedellin, mediante derecho de petición. Las inquietudes referentes a los procesos de contratación de pauta publicitaria fueron contestadas conforme a la realidad: las órdenes de pedido realizadas por los clientes, en virtud a los contratos interadministrativos de mandato o de prestación de servicios”, dice el comunicado.

En respuesta a Noticias Caracol, la entidad también señaló que no paga servicios que no sean recibidos a satisfacción, así como señaló que todos los contratos están soportados en la ley. Sin embargo, se mantienen las suspicacias por los criterios de selección de algunos contratistas y su cercanía con los movimientos políticos Independientes y Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar