Concepción Baracaldo, economista y experta en ordenamiento territorial, fue designada, el pasado lunes, como la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Gobierno de Gustavo Petro. Tras la determinación, se agendó la posesión en el cargo de la funcionaria para este martes, 13 de septiembre, en Casa de Nariño, sin embargo, madres comunitarias han estado manifestado su inconformidad con ello. Tal y como argumentan, desconocen las habilidades de Baracaldo para asumir este trabajo.
“Desconozco la trayectoria de la señora Concepción Baracaldo frente al tema de la niñez, no la vi en el empalme conociendo la problemática del ICBF a nivel nacional, esperamos su gestión frente a los diferentes programas, que haya solución a los problemas, sobre todo el tema de nutrición, demoras en las contrataciones de las diferentes modalidades de atención a primera infancia (…) A esto yo no le veo cambio de nada”, señaló, en testimonios rescatados por Blu Radio, Olinda García García, presidenta nacional de Sintracihobi, sindicato de madres comunitarias.
Teniendo en cuenta la decisión de la administración del líder del Pacto Histórico, García le solicitó a Baracaldo hacer que los programas que incluyen a las madres comunitarias sean administrados por el Estado de manera directa. Según argumentó, esto sería pertinente teniendo en cuenta que, cuando no es así, operadores externos pueden llegar a quedarse con recursos.
“El proceso de empalme que lideró la comisión designada por el gobierno electo con el ICBF fue uno de los más largos y rigurosos, contamos con una coordinación impecable y un grupo de más de 60 personas de todo el territorio, con diversas experticias, todos conocedores y comprometidos con la niñez, fue un trabajo ejemplar”, indicó Vargas.
Destacó que a ella, y a más integrantes del gremio, la tomó por sorpresa el nombramiento de Concepción Baracaldo, pues, para ella, era necesario contratar a alguien con mayor experiencia y ‘manejo del tema’. “No es momento de improvisar, el ICBF está profundamente golpeado por la corrupción y una falta de conexión con las necesidades de la población que está llamada a atender”, concluyó.
Ángela María Robledo, en una charla con la W Radio, confirmó lo dicho por García. “La señora Baracaldo, además de no tener el más mínimo conocimiento, hay enormes denuncias y he oído lo del bar nocturno, donde se dice puede haber explotación de niños (...) me sorprende, porque Gustavo Petro cuando fue alcalde, una de las prioridades era la atención de los niños y las niñas. No entendería por qué va a nombrar a una persona que no tiene experiencia”.
Dentro de los alegatos en contra de este nombramiento, se recordó su cuestionada gestión cuando era secretaria de Planeación del municipio de Chía y Tocancipá. Aunque sabía de la existencia de un prostíbulo cerca de un colegio de Chía, no hizo nada al respecto para cerrarlo. “Empezamos con el problema del ruido, era un escándalo brutal, los gritos, los maltratos de las prostitutas, en una ocasión escuchamos niños, pero creíamos que eran los niños de los vecinos. Era un prostíbulo espantoso, estaba ubicado en la vereda Fagua, la finca se llamaba La Hermosa”, dijo Roberto Camargo, ciudadano afectado por esa situación, en una entrevista con la W Radio.
”Ella era la secretaria de Planeación, pero decía que, hasta no tener pruebas contundentes, no había nada que hacer. En la Cámara de Comercio que nos mostraron decía que era club nocturno, pero nos tocó agarrarnos del horario. A nosotros para poder tener una prueba nos tocó irnos a una casa al frente para tomar unas fotografías con cámara para decir lo que allí pasaba”, comentó la esposa de Camargo, Inés Salcedo, para ese mismo portal informativo.
SEGUIR LEYENDO: