Para el año 2022 las cifras de hurto y criminalidad en Barranquilla han mejorado, pues este tipo de hechos se han reducido en un 46 % según la alcaldía, empero, estos hechos se han visto empañados ante los últimos actos criminales. El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que muchos de los condenados que pagan su pena en casa, continúan delinquiendo y su actividad no cesa en las bandas criminales, situación que es reprochable para el mandatario.
Según Pumarejo, delincuentes que han sido imputados por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión y demás delitos, al día de hoy están en su casa gracias al beneficio otorgado por los jueces. Una de las personas que fue asesinada en la masacre del barrio Las Flores, estaba vinculada directamente con un grupo al margen de la ley, además de estar condenado con prisión domiciliaria.
“Uno de los asesinados que tiene relación con una banda delincuencial tenía ya casa por cárcel en Barranquilla. En lo que va del año, a personas que tienen relación con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 54 han recibido el beneficio de casa por cárcel; 11 personas que hemos capturado por extorsión tienen hoy el beneficio de casa por cárcel; seis personas que han sido capturadas o imputadas por homicidio tienen el beneficio de casa por cárcel, y 50 personas que han sido capturadas por fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Es decir, quienes utilizan las armas probablemente con fines violentos tienen hoy el beneficio de casa por cárcel”
También puede leer: Continúan las invasiones de tierra en Colombia: denuncian ocupación de predios privados en Magdalena
Tal como lo sentenció el alcalde y el general Henry Sanabria, el recrudecimiento de la violencia en Barranquilla, está completamente ligado con la guerra por territorio entre bandas, las cuales buscan expandir sus rutas de microtráfico e imponer un mando sobre puntos estratégicos. No obstante, el mandatario local explicó no todas las personas que han sido víctimas de estos hechos están vinculadas con bandas, pues quizá cayeron en medio del cruce de disparos sin conocer a los implicados directos.
“Hablamos de que estos hechos que venimos viviendo hacen parte de una disputa territorial entre bandas criminales. Pero como decía el general, tampoco podemos generalizar y decir que todos tenían relación con los hechos criminales. Algunos de ellos probablemente estaban aquí departiendo con amigos, sin saber que estos iban a recibir un desenlace fatal por cuenta de su vinculación a grupos criminales. Inclusive, algunos quizás estaban ahí sin estar departiendo con ellos”.
También puede leer: Conservadores, liberales y verdes: el presidente Petro se reunirá con los partidos de la coalición de gobierno
El llamado fue contundente hacia las entidades judiciales, pues Jaime Pumarejo sugirió que las personas que fueran capturadas por cometer delitos de menor impacto o aún estuviesen en investigación, fueran enviadas a casa para pagar su condena, no obstante, aquellos que fueran de alta peligrosidad estuvieran en los centros penitenciarios.
“Es ahí donde tenemos que trabajar y hacer un llamado a las autoridades, al Consejo Superior de la Judicatura, a nuestros jueces y a la Fiscalía para que podamos, de una manera conjunta, evitar que esto suceda. Nosotros necesitamos que los presuntos delincuentes o con delitos de baja peligrosidad estén en sus casas, pero que aquellos que atentan con violencia contra los barranquilleros estén tras las rejas, y por eso necesitamos trabajar en conjunto. Esto no puede seguir sucediendo”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: