El presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, Javier Gaviria, se mostró en desacuerdo con la idea de intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), formulada por el presidente Gustavo Petro, como medida para contener el aumento de los precios del servicio de energía. Así lo hizo saber en una entrevista para la emisora Blu Radio.
“Cuando uno está esperando solución a un problema, lo que espera es que se le hablen de propuestas de solución al tema en concreto. Esta propuesta acaba de enredar el panorama, no es cierto que quitarle facultades a la Creg y asumirlas el Gobierno sea para nosotros un camino de solución”, indicó Gaviria.
Además, calificó la medida del Gobierno nacional como “inocua”, debido a que la Creg solo cumple funciones delegadas por la presidencia y en todas las decisiones tomadas se necesita el voto de por lo menos un ministro.
“Es totalmente inocuo, la realidad es que tal cual se vienen definiendo las fórmulas tarifarias, los valores y criterios, tienen una continuidad. Es lo mismo que lo haga la Creg que el Gobierno nacional”, sostuvo Gaviria al medio mencionado.
“En la Creg están el ministro de Minas preside, el de Hacienda, con voz y voto, así como el director Planeación Nacional. No hay decisión válida, ejecutable, si no lleva por lo menos el voto de uno de ellos”, agregó el funcionario.
Esta propuesta fue hecha por el presidente Gustavo Petro en su intervención de clausura del Congreso de Andesco 2022 en Cartagena como un intento para contrarrestar los altos precios de la energía en Colombia. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, confirmó que será el Ministerio de Minas y Energía el que asuma el control de la Creg.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Atendido a las facultades que el actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente @petrogustavo ordena al Ministerio de Minas, asumir funciones de CREG para intervenir el mercado de energía eléctrica”, escribió Lizcano.
Dando cumplimento así a lo que el presidente Petro dijo durante su intervención en el Congreso de Andesco: “tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su plan de desarrollo, la pensó para el Gobierno de él, que nos permite asumir las funciones de la Creg, artículo que vamos a usar”.
Estas palabras, sin embargo, más que transmitir tranquilidad en el sector energético del país, despertaron preocupaciones. Por lo que, luego de escuchar la intervención del jefe de Estado, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, señaló que “estábamos fríos, pero lo que está claro es que lo conozco, esa es una propuesta y de esa propuesta a llevarla a cabo falta bastante”, según recogió Blu Radio.
Además, insistió en que las soluciones que están diseñando desde las empresas de servicios públicos serán mejores y más eficientes que la propuesta del presidente Petro de que el Gobierno nacional intervenga y asuma las funciones de la Creg.
“Sé que el presidente busca las mejores condiciones para ayudar, pero una cosa es querer y otra cosa es poder”, añadió Sánchez, según lo citan en Blu Radio, y afirmó, de acuerdo con Portafolio, que las empresas de servicios públicos en el país, “no nos estamos escondiendo ni nos vamos a esconder a las necesidades del país. Estamos diciendo que lo peor que le puede pasar a un servicio público es que crezca por encima de la inflación”.
SEGUIR LEYENDO: