Líder de Los Costeños asegura que no se escapó, solo cambió de residencia

El señalado criminal señaló que no atendió a la Policía porque “no le gustó” cómo se presentaron los uniformados en su vivienda para pasar revista

Guardar

En dos ocasiones la Policía no habría podido encontrar a Digno José Palomino Rodríguez, conocido como alias ‘El Viejo’, recientemente extraditado desde Venezuela como presunto cabecilla de la banda ‘Los Costeños’, por lo que se difundió la posibilidad de su fuga.

Tras esta información, el abogado de Palomino Rodríguez difundió un video en el que el mismo procesado dice desmentir las versiones falsas de su evasión a la justicia. Según él, no burló la medida de aseguramiento impuesta por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; sino que se encontraba haciendo diligencias personales.

“Por tal motivo de seguridad en la tarde de ayer fue el teniente de la Estación de Policía del CAI de la Aduana solicitando mi presencia, en el cual mi persona e encontraba en una cita médica, por la cuestión del intestino y del brazo”, señaló el sindicado en la grabación.

Según él, ha perdido la movilidad de uno de sus brazos y por esa razón asistió a una cita médica, por lo que en el momento de pasar revista para verificar el cumplimiento de su condición de privado de la libertad en detención domiciliaria no fue posible ubicarlo.

Los uniformados volvieron a asistir en horas de la noche, pero no quiso atenderlos. “En la noche volvieron a ir pero por su insistidera no me gustó la cuestión. No estoy prófugo de la justicia, desmiento esa situación porque eso es falso, me encuentro actualmente en la ciudad de Barranquilla”.

Sin embargo, sí manifestó que sus abogados solicitaron un cambio de domicilio para cumplir con la medida de aseguramiento, que le fue otorgada como domiciliaria en la audiencia tras su extradición, debido a los quebrantos de salud que manifestó.

El juez acogió los argumentos de la defensa respecto a la enfermedad que sufre Palomino Rodríguez podría, supuestamente, representar riesgo de muerte. Además, se decidió enviarlo a la casa sin brazalete de vigilancia, según reveló la revista Semana, porque no se encontraba disponible para el momento de dictar la medida y debía ser instalado en los días siguientes.

Alias ‘El Viejo’ también asegura la intención de su traslado deriva de que se hizo público su lugar de residencia en el barrio Bajo, lo que podría representar un riesgo para su seguridad. Incluso denunció que ha presenciado irregularidades que lo hacen temer de un posible atentado contra su vida.

“El día sábado pasaron movimientos raros”, dijo con hombres armados vestidos de civil que llegaron a su casa identificados como Policías. Reconoció que no ha sido un “hombre bueno” y que ha “cometido errores”, pero manifiesta que ya no anda armado.

Así mismo, señaló que ha solicitado a la Fiscalía, Procuraduría y entidades del estado protección porque quiere permanecer en su vivienda junto a su familia. “Yo me pongo a disposición para estar tranquilo, estar en mi casa, ver crecer a mis hijos”, señaló a través de la grabación.

Alias el Viejo fue capturado el 10 de diciembre de 2019 en Venezuela por funcionarios de Interpol, en cumplimiento de una circular roja emitida por el Gobierno colombiano por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

A Palomino Rodríguez se le atribuye la instrumentalización de menores de edad que residían en el barrio la Bendición de Dios, al sur occidente de Barranquilla, para que ejecutaran homicidios y luego descuartizaran los cuerpos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar