Iván Duque y su relación con el deterioro de la empresa venezolana Monómeros

Luego de que se rompieran las relaciones bilaterales con Venezuela en 2019, Iván Duque le entregó la empresa a Juan Guaidó quien, según una denuncia, la llevó a la quiebra

Guardar

Nuevo

Cuando el Gobierno del expresidente Duque reconoció el interinato de Juan Guaidó, la empresa quedó en manos del líder opositor y eso le permitió nombrar una junta directiva ad hoc .
Cuando el Gobierno del expresidente Duque reconoció el interinato de Juan Guaidó, la empresa quedó en manos del líder opositor y eso le permitió nombrar una junta directiva ad hoc .

De acuerdo con los reportes de la compañía Monómeros, en 2021, en la categoría de transporte y fertilización llegó a más de 800.000 productores en todas las regiones del país y movilizó 3.946 toneladas de fertilizantes, lo que representó un incremento del 493 % con respecto a 2020.

Según la columna de María Jimena Duzán titulada La historia que calla Ivan Duque, el expresidente Duque al romper las relaciones con Venezuela en 2019 le dio el poder ac doc a Juan Guaidó sobre la empresa venezolana Monómeros.

Cuando el Gobierno del expresidente Duque reconoció el interinato de Juan Guaidó, la empresa quedó en manos del líder opositor y eso le permitió nombrar una junta directiva ad hoc y su presidenta, “Carmen Elisa Hernández, una persona muy cercana a Leopoldo López, el líder del partido opositor de Voluntad Popular y jefe en la sombra de Guaidó” según argumenta la columna.

Le puede interesar: Precio de la gasolina en Colombia: cuánta utilizan al año los narcotraficantes y por qué no les afecta su alza

La Asamblea Nacional de Venezuela interpuso una denuncia que le envío al expresidente Duque informándole “que funcionarios y exfuncionarios de su gobierno participaron en una toma hostil en contra de Monómeros que fue sustentada en informes falsos y manipulados”

Según la columna, Nitron Group, que era el mayor proveedor de Monómeros, tenía el objetivo de llevar a la quiebra a la empresa y quedarse con ella. Como Nitron vio que Monómeros estaba en aprietos económicos le ofreció créditos con el propósito de convertir la deuda en acciones con la empresa filial Nitrofert. Pero para poder hacer este tipo de acciones, contó, supuestamente, con la ayuda de empleados de Monómeros, quienes pasaron a trabajar a Nitrofert.

Para que la deuda se convirtiera en acciones sólo se podía hacer si la empresa se declaraba insolvente y para ello era necesaria la ayuda del Gobierno colombiano.

En abril de 2020, la Superintendencia de Sociedades tomó el control de la empresa Monómertos. Según la denuncia, “Supersociedades sustentó su decisión en informes manipulados que indicaban que Monómeros estaba a punto de suspender los pagos cuando en realidad eso no era cierto”.

“En una respuesta a un derecho de petición dejó claro que era Nitron la compañía que podía reemplazar a Monómeros si esta era liquidada. El afán por darle un espaldarazo a Nitrofert, la filial de Nitron en Colombia, se vio reflejado en el hecho de que Grace Vanegas, la secretaria privada de Víctor Muñoz, renunció a su puesto para irse a trabajar allá”, según informó María Jimena Duzán

Los implicados

Entre las personas que según la denuncia estuvieron implicadas están exfuncionarios del Dapre que dirigía Víctor Muñoz; Jorge Pacheco, quien es colombovenezolano, trabajó en la campaña presidencial de Iván Duque, era asesor de Monómeros y pasó a ser contratista de Nitrón.

William Otero, quien en 2020 pasó a la gerencia financiera de Monómeros, fue funcionario de Duque y hoy es un ejecutivo de la filial de Nitron en Colombia y su primo, Abelardo de la Espriella, actual abogado de Nitron. Según la denuncia, Otero fue el responsable de que Supersociedades tomara el control de la empresa.

Por ahora, mientras se resuelve este entramado, las relaciones de Venezuela con el actual gobierno empezaron a tomar un mejor rumbo. Por ejemplo, el régimen de Nicolás Maduro ya radicó el cambio de gerente y de la junta directiva de Monómeros el pasado 25 de agosto.

El embajador del gobierno de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que “El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien nos ha ayudado mucho, no solamente con levantar la intervención, sino también con buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que Colombia ya reconoció el Gobierno venezolano (...) Billy ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo