Integrantes del Clan del Golfo se someten a la justicia tras enfrentamientos con el Ejército

En el operativo también fue incautado nutrido arsenal de guerra, el cual incluía casi 2000 municiones, camuflados y equipos de campaña

Guardar
El ejército capturó a dos
El ejército capturó a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Sur de Bolívar FOTO: Cortesía (Ejército Nacional)

En la tarde del lunes 12 de septiembre, dos presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron detenidos en zona rural de la vereda Los Canelos, del municipio Santa Rosa del Sur. En el operativo, liderado por tropas del Ejército Nacional, también fue incautado un nutrido arsenal de guerra, incluyendo armas de largo alcance, proveedores y municiones.

De acuerdo con la institución, los dos integrantes de la subestructura Luis Fernando Gutiérrez decidieron someterse a la justicia “en el marco de la directiva ministerial 014 de 2020″, luego de fuertes combates entre el grupo armado ilegal y uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y la Fuerza Aérea Colombiana en esta zona de Bolívar.

Luego de los enfrentamientos, la entidad castrense indicó que los detenidos entregaron dos fusiles M16, dos fusiles Galil AR calibre 5.56; un fusil R15, 25 proveedores de calibres diferentes, así como un total de 1890 municiones, un brazalete alusivo al Clan del Golfo, seis equipos de campaña, ocho chalecos multipropósito y 13 uniformes camuflados.

Los dos sujetos sometidos, de acuerdo con el Ejército, harán parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, el cual les entregará una hoja de ruta para seguir con su proceso de reinserción a la vida civil. Al respecto, el Ejército ratificó ”su compromiso con el respeto por los derechos humanos del personal que decide deponer las armas en el marco del artículo tercero común a los convenios de Ginebra”.

Le puede interesar: Procuraduría solicitó medida de aseguramiento contra el coronel (r) Benjamín Núñez por el triple ‘falso positivo’ en Chochó, Sucre

En ese sentido, indicaron que con el sometimiento a la justicia de estos sujetos, “se logra afectar nuevamente el componente criminal de esta organización ilegal que converge en la región”. Este operativo se suma a la destrucción de siete dragas en el sector Bajo Calima, zona rural de Buenaventura el pasado 8 de septiembre.

Durante la operación, en la que se destruyeron las dragas que estaban siendo utilizadas para la minería ilegal, también fueron halladas 12 motobombas, tres unidades de producción minera y varias herramientas para la extracción de oro. De acuerdo con las autoridades, los elementos destruidos sirvieron para que los delincuentes deforestaran el bosque, provocando así el desplazamiento de la fauna, la contaminación de fuentes hídricas y daños en el suelo y subsuelo.

La Armada Nacional informó que la maquinaria destruida estaba avaluada en aproximadamente 250 mil millones de pesos. Gracias a estos elementos la Subestructura Baudó del Clan del Golfo generaban rentas por cerca de 73 mil millones de pesos en rentas ilegales, según investigaciones de las autoridades.

Otro golpe propinado por el Ejército en conjunto con unidades de la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol tuvo que ver con la captura de alias el Mono hace apenas dos días.

El presunto delincuente es señalado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de atacar a un grupo de soldados en modalidad de francotirador, dejando a uno gravemente herido y ocasionando la muerte del otro. El acusado, residía en el casco urbano entre los municipios Concepción y Ocaña, en Norte de Santander, donde fue capturado.

Al Mono le serán imputados los delitos por concierto para delinquir, homicidio agravado y rebelión. Será la Fiscalía General de la Nación la encargada de realizar las audiencias y tomar la medida carcelaria de considerarse pertinente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar