Preocupante es la situación de inseguridad que viven los bogotanos. Según el último reporte brindado por la Secretaría de Seguridad, en la ciudad se han robado más de dos mil vehículos. El registro se llevó a cabo desde enero hasta agosto y resalta las diferentes modalidades con la que los delincuentes operan y protagonizan 10 robos por día. En las últimas horas, la Policía Nacional desmanteló dos bandas dedicadas al robo de automóviles y motocicletas.
Las denuncias realizadas por parte de la ciudadanía a la Policía Metropolitana de Bogotá por el delito del robo de sus autos son frecuentes, los afectados señalaron que los ladrones se encuentran armados para intimidarlos y obligarlos a abrir las puertas de sus automóviles para posteriormente escapar en ellos. En algunas ocasiones las víctimas son obligadas a quedarse al interior del auto para posteriormente ser abandonados en lugares desolados sin sus objetos personales.
Según las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo que va de 2022 se han robado 2.254 vehículos, en agosto la cifra fue de 292, dejando como resultado el robo aproximado de 10 carros por día. Esto sin contar los robos a motos que, al parecer, se generan con más frecuencia en la ciudad.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación han trabajado de manera colectiva para desmantelar las bandas organizadas que operan en la capital del país, para de esta manera fomentar la percepción de seguridad en los ciudadanos. El operativo de las autoridades dejó como resultado, la captura de una banda dedicada al robo de carros y otra que hurtaban motocicletas.
Por medio de un comunicado, la alcaldesa Claudia López notificó a la ciudadanía de los resultados obtenidos por la Policía Nacional. Las bandas desarticuladas fueron investigadas por las autoridades gracias a las denuncias que hicieron las víctimas, resaltando detalles importantes como: el tono de voz, armas a utilizar, cantidad de atracadores y otras características que facilitaron el paradero de los señalados. De esta manera los uniformados lograron desmantelar a dos bandas dedicadas al robo de vehículos.
Le puede interesar: Hombres armados robaron al conductor de un carro de alta gama al norte de Bogotá
Uno de los últimos robos fue denunciado a Noticias Caracol. El hecho se presentó al norte de Bogotá, en horas de la noche. En cámaras de seguridad de un conjunto quedó grabado el momento en el que los delincuentes abordo de un carro interceptan a su víctima y con armas de fuego obligan al conductor del carro de alta gama a abrir las puertas, posteriormente el afectado es golpeado y obligado a descender mientras que los atracadores se dan a la fuga.
“Lo encañonaron, le hicieron abrir el carro, lo golpearon al interior del auto. Le cogieron puntos porque lo hirieron en la cabeza, la frente, la cara, el pómulo. Están aprovechando cuando van a ingresar los carros a los parqueaderos y ahí es donde los atracan y se llevan los carros, estamos completamente indefensos”. Señalaron habitantes de Bogotá al medio anteriormente mencionado.
Lo irónico del modo de actuar de los bandidos es que en ocasiones se comunican con sus víctimas para pedirles millonarias cifras a cambio de devolverles el carro o moto robado. La Fiscalía General de la Nación imputó a los detenidos los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y extorsión. De los capturados ninguno acepto los delitos por los cueles fueron aprehendidos.
SEGUIR LEYENDO: