Falleció Efraín Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia

El ciclista, mejor conocido como el ‘Indomable Zipa’, fue una de las figuras que grabó su nombre dentro del grupo de pedalistas que impulsaron el deporte del caballito de acero en Colombia

Guardar
Falleció el ídolo del ciclismo
Falleció el ídolo del ciclismo colombiano Efraín Forero, el primero en coronarse campeón de la Vuelta a Colombia. Imagen: @PROFE_RESTREPO.

El mundo del ciclismo y el deporte en general está de luto. Uno de los pedalistas nacionales mejor recordados por ser uno de los primeros campeones de ruta en el país y el primero en coronarse en la Vuelta a Colombia, Efraín Forero Triviño, falleció a sus 92 años en la ciudad de Zipaquirá.

El Indomable Zipa, como fue apodado, fue uno de los íconos más representativos para el ciclismo en Colombia. Su potencia, velocidad y persistencia lo llevaron a ser campeón en diferentes competencias de alto nivel como la Vuelta a Colombia, que hoy día hace parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Triviño nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá, tierra que casi tres generaciones después vio nacer al gran campeón Egan Bernal. Efraín, hijo de Argemiro Forero y Sara Triviño, siempre mostró una atracción especial hacia la bicicleta, a los 10 años cuando trabajaba de mensajero logró comprarse su primer caballito de acero y desde ese entonces el amor por pedalear nunca cesó.

La primera competición que ganó el Zipa fue a sus 18 años de edad en el día en honor de los mártires zipaquireños. En esa ocasión se celebró la carrera denominada la “doble a Colombia”, cuyo recorrido comprendía la vía que conduce a Bogotá y donde actualmente se bifurca la carretera que conduce a Chía. Sin esperarlo venció a Eduardo Rozo y Bernardo Villaquirán, quienes eran los favoritos y su primer premio lo vio reflejado en un reloj de pulsera, objeto que conservó durante toda su vida.

Le puede interesar: Estos son los colombianos que tendrán presencia en la segunda jornada de la Champions League

Antes de inmiscuirse de lleno en el mundo del ciclismo de ruta, Efraín compitió en los velódromos, llegando incluso a representar a Colombia en los Juegos Centroamericanos de Guatemala de 1950, donde ganó el título de persecución venciendo a Cuba. Ese mismo año Forero ganó la Doble a Girardot y la Doble a Tunja.

Al año siguiente, Triviño se convirtió en uno de los primeros ciclistas en impulsar la idea de constituir una gran competencia en suelo cafetero, de allí nació la Vuelta a Colombia. A falta de patrocinadores, el diario El Tiempo compró la idea de que transitar las carreteras del país en bicicleta era posible y en el cruce de la carrera séptima y la avenida Jiménez, al frente de las instalaciones del periódico, partió la primera edición de la competencia.

La primera Vuelta a Colombia constó de diez etapas recorridas en trece días y tres jornadas de descanso. Entre los 35 competidores que llegaron desde diferentes departamentos, destacó Efraín y no decepcionó, pues logró quedarse con la victoria de siete etapas.

En 1953, el Zipa conseguiría, por medio del Campeonato Nacional de Ruta, su cuarto título como ciclista profesional, campeonato que en 1950 había logrado por primera vez. Al año siguiente volvería a repetir su hazaña en ese campeonato y le sumó el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ciclismo de ruta disputados en México.

En 1958 sumó su cuarto título de Campeón Nacional de Ruta y en 1959 repitió el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ciclismo de ruta realizados en Venezuela.

El Indomable Zipa más allá de sus títulos o campeonatos, será mejor recordado como el ciclista que demostró que Colombia está hecha para crecer a través del deporte y que a punta de pedaleos constantes siempre se llega al punto soñado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar