Desde que Iván Duque abandono el poder, diferentes sectores lo han señalado de haber dejado la “olla raspada”, refiriéndose a que su gobierno causó grandes deudas para Colombia, incluido el tema de la gasolina. Pues bien, tras varios de esos cuestionamientos, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo salió en su defensa.
Uno de los principales críticos del anterior gobierno fue el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, quien aseguró en Twitter que al presidente Petro le tocaba subir el precio de la gasolina producto de las labores que su antecesor desarrolló mientras dirigió los destinos del país. Ese comentario no le gustó para nada al exministro.
“#SubirLaGasolinaEs la venganza de Duque. Dejó: 83 billones de déficit fiscal, 34 billones de deuda al FEPC, 400 billones de deuda que vence entre 2022 y 2026 y ahora el uribismo capitaliza su pésimo manejo económico que lleno de ruina a Colombia. Debato estas cifras con quien quiera”, afirmó Bolívar.
Tras dicha crítica, el antecesor de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda se pronunció en Twitter y le pidió al congresista, que es de los más fieles defensores del actual jefe de Estado, que fuera riguroso frente a sus pronunciamientos económicos.
“Es clave hacer el análisis con rigor y en relación con el PIB del país y, de paso, ver cómo nos comparamos con las demás naciones, luego de enfrentar el peor choque económico en nuestra historia. Primero: crecimiento y reactivación sobresaliente en los países OCDE en 2021 y 2022″, dijo el exfuncionario de Iván Duque.
Posteriormente, deslegitimó el cuestionamiento del también presidente de la Comisión Tercera del Senado y le explicó cómo habría incidido la pandemia y otros factores en la economía colombiana: “Segundo: luego de enfrentar el desafío de pandemia, se ha dado una reducción sustantiva en el déficit y en la deuda pública retornando a superávit primario y al nivel mínimo de deuda (nivel del ancla, ósea, el menor posible para Colombia), según Marco Fiscal de Mediano Plazo”, prosiguió.
En esa línea, Restrepo destacó cómo, durante el gobierno Duque, pese a la pandemia y otros factores, se alcanzaron niveles pre-pandémicos en cuanto a desempleo.
“Naturalmente hay desafíos económicos pero también avances. Importante es que las decisiones que se tomen ahora construyan desde lo construido: Crecimiento sobresaliente con recuperación de empleo perdido en pandemia y el mayor ajuste fiscal en 29 años luego de la pandemia”, señaló.
En apartes finales, José Manuel Restrepo se refirió al tema de la supuesta olla raspada que dejó el gobierno Duque y aprovechó para, de manera irónica, volver a resaltar los logros que, a su concepto, logró el anterior Ejecutivo, el mismo en el que se embolataron 70 mil millones de pesos para el internet de las zonas rurales de Colombia: “Finalmente, qué buena “olla raspada” capaz de generar 14,3 billones adicionales al presupuesto 2023. Supongo, la mayoría de mejor recaudo tributario y con ello gestión de DIAN que arranca desde el buen año económico en el que se causan utilidades. Enhorabuena por Colombia!”, concluyó el exministro de Hacienda en su perfil de Twitter.
Por ahora, Gustavo Bolívar no se ha vuelto a pronunciar respecto al tema. Sin embargo, no es la primera vez que Restrepo le responde a los miembros del Pacto Histórico. Días atrás también le recordó a Gustavo Petro las labores que le dejaron en el empalme con referencia al precio de los combustibles. Esto, luego de que el presidente descalificara las gestiones de su antecesor.
“Presidente,muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2).Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados asi como otras fuentes de pago”, le dijo Restrepo a Petro.
SEGUIR LEYENDO: