Este martes se debatirá el alza de precios de la gasolina en el Congreso de la República

Así lo expresó el presidente del senado, Roy Barreras, a través de su cuenta de Twitter como respuesta a la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro

Guardar
Presidente Gustavo Petro y senador Roy Barreras. Fotos: Colprensa.
Presidente Gustavo Petro y senador Roy Barreras. Fotos: Colprensa.

Durante la noche del domingo, el presidente Gustavo Petro hizo uno de los anuncios más importantes en lo que lleva de su gobierno. Anunció que, debido al déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, este gobierno se vería en la obligación de aumentar sustancialmente el precio de la gasolina. La medida que el presidente propone ejecutar consiste en eliminar el subsidio que tiene el precio de la gasolina, para así superar el déficit de casi $40 billones de pesos anuales que le podría costar a la Nación.

El comunicado lo hizo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina” expresó el mandatario desde su cuenta personal.

A estas palabras que apuntó el jefe de Estado, se sumó un llamado que hizo explícitamente al congreso de la República, con el objetivo de que se discutiera, desde el Capitolio, la fórmula o estructura con la que se fijaría el precio del combustible en el país y cuál sería ese valor en correspondencia a los mercados internacionales.

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del Petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional” detalló el presidente Gustavo Petro.

Frete a este pedido del jefe de Estado, la respuesta por parte del presidente del Senado, Roy Barreras, no se hizo esperar y respondió muy temprano en la mañana del viernes de manera contundente.

Respuesta de Roy Barreras, presidente del Senado, para debatir el alza de precios del combustible. Foto tomada de @RoyBarreras
Respuesta de Roy Barreras, presidente del Senado, para debatir el alza de precios del combustible. Foto tomada de @RoyBarreras

En este sentido, será cuestión de que se desarrolle la sesión de este día en el Congreso de la República para conocer cuál sería el aumento que tendría el precio de la gasolina para Colombia, una vez se ordene levantar el subsidio de la gasolina del que gozan los colombianos.

Según explica el presidente Gustavo Petro, misma que han entregado sus ministros, esta falta de dinero se produce como una consecuencia de decisiones no tomadas por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. Pues, tal como indica el jefe de Estado, en vista de que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con la que se accedía a la compra del combustible en los mercados internacionales tuvo un costo muy elevado para el país, esto debió obligar al exmandatario a elevar el precio del combustible para mantener las finanzas del FEPC lo más sanas posibles. Pero, según dice el presidente Gustavo Petro y su gobierno, esa gestión no se adelantó, por lo que el rubro de la Nación vive hoy un desfalco por una amplia suma que este gobierno tendría que asumir.

Esta medida que ha entregado el presidente de la República tomó por sorpresa a todos los colombianos y sembró varios interrogantes en algunos de sus marcados retractores.

“Subir el precio de la gasolina es aumentar la inflación y el costo de la canasta familiar. Es irónico que quienes en el pasado se opusieron a esta propuesta, incluso promoviendo marchas y chiflidos, hoy sean quienes la promuevan y defiendan. La responsabilidad política existe” comentó David Luna.

Sin embargo, ante esta posibilidad de que incremente el precio de la canasta familiar por cuenta del alza del combustible, el presidente aseguró que estos no se van a ver afectados porque, conforme a su explicación, los combustibles derivados del ACPM no se van a dejar de intervenir con el beneficio del subsidio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar