Siguen las críticas hacia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pues -tras haberse posesionado más de un mes- aún no ha nombrado a varios funcionarios para diferentes entidades estatales.
Según diferentes estimaciones, son más diez entidades estatales en las que el presidente Petro no ha designado funcionarios para que sean la cabeza visible de las mismas.
A pesar de las recientes designaciones, como lo es el de Concepción Baracaldo en el ICBF, Cielo Rusinque como cabeza del DPS, y Rodrigo Negrete en el rol de director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; aún así persiste el malestar por los nombramientos que faltan.
En el sector económico hay varios vacíos, por ejemplo, de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), en el mando de la institución sigue Ana María Cadena, que viene desde el gobierno del expresidente Iván Duque.
Los mismo pasan en la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, que está sin dirección, pues Sandra Gómez, se retiró el 30 de agosto y no hay remplazo a la vista, algo que también sucede en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Otra entidad importante sin dirección es Colpensiones, en esta entidad sonaba el exsenador del Polo Democrático, Jaime Dussan, pero no ha sido designado oficialmente, algo que también sucede en presidente son ProColombia, INNpulsa y Colombia Productiva.
En varias instituciones como lo es el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tienen personal encargado, pero no definitivo.
Uno de los sectores que más preocupa por no tener designación es el de la minería e hihrocarburos, ya que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), o la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), tampoco han llegado las designaciones.
Lo anterior se repite en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Instituto Nacional de Salud (INS).
Nombramiento de Concepción Baracaldo como directora del ICBF
A pesar de las críticas que le hicieron varios sectores, tanto de derecha como de izquierda, al Gobierno de Gustavo Petro por considerar a Concepción Concha Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el presidente siguió firme en su planteamiento. Este 12 de septiembre la administración nacional confirmó la designación y se indicó que la oficialización de la nueva funcionaria en su cargo se hará mañana (13 de septiembre).
¿Por qué los ciudadanos no están de acuerdo con la designación de Baracaldo? Para empezar, se le señala de no tener experiencia trabajando temas de derechos humanos, mucho menos especializados en menores de edad.
El abogado Miguel Ángel del Río, cercano al Pacto Histórico, aseguró en redes sociales que Baracaldo estudió en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional y es exbecaria de Japón Nikkoryukai; sin embargo, no se indicó qué títulos obtuvo. También se ha desempeñado como consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en Entidades Públicas y Privadas.
Además de la experiencia, a Baracaldo se le señala principalmente porque se desempeñó como secretaria de Planeación del municipio de Chía y Tocancipá, aproximadamente en 2004, y en ese momento se negó a cerrar un prostíbulo que no contaba con los permisos respectivos de operación.
El ciudadano y activista de Chía Roberto Camargo denunció en W Radio que cuando Baracaldo tenía el mencionado cargo, interpuso una acción porque a pocos metros de una institución educativa había un prostíbulo que no tenía los permisos para operar. A pesar de esto, la entonces exsecretaria de Planeación dijo que no existían las pruebas suficientes para clausurarlo.
“Empezamos con el problema del ruido, era un escándalo brutal, los gritos, los maltratos de las prostitutas, en una ocasión escuchamos niños, pero creíamos que eran los niños de los vecinos. Era un prostíbulo espantoso, estaba ubicado en la vereda Fagua, la finca se llamaba La Hermosa”, recordó Camargo en su diálogo con el mismo medio.
De acuerdo con el activista, le entregaron una carta oficializando la denuncia al entonces alcalde del municipio, Fernando Sánchez, pero pese a ello, el exmandatario municipal le aseguró que el trámite no prosperaría: “denuncie, haga lo que quiera que esto no va a prosperar”.
Seguir leyendo: