La última presentación del tenista colombiano Daniel Elahi Galán en el US Open le entregó mucho más que una buena suma de dinero y bastante reconocimiento a nivel mundial. Su histórica participación en el último Grand Slam de la temporada le permitió pegar un gran salto en el ranking de la ATP, marcando una nueva meta a nivel personal.
Tras caer derrotado ante el español Alejandro Dadidovich Fokina con parciales de 4-6, 7-5, 4-6 y 4-6, Galán se fue del torneo con la cabeza en alto, sabiendo perfectamente que había hecho historia en el deporte colombiano. Con el certamen finalizado, Galán se ubicó en el mejor puesto del ranking en toda su carrera.
Antes de entrar al asfalto de las tierras neoyorquinas, Daniel se asentaba en la posición número 97 del escalafón, pero luego de entregar un espectáculo brillante de juego y dejar atrás a cinco rivales, consiguió escalar 19 casillas y ahora se ubica en el puesto número 75 del mundo.
La raqueta bumanguesa llegó al US Open con el objetivo de mejorar o igualar su mejor participación en una competencia mayor en su carrera y así lo logró. Galán inició su camino en suelo estadounidense en los clasificatorios, que generalmente tienden a enfrentar a los tenistas de menor ‘popularidad’, experiencia o talante, pero demostró ser un jugador de basta experiencia.
El cafetero con el objetivo de entrar al cuadro principal sacó lo mejor de su repertorio. La primera víctima de Galán fue el italiano Luciano Darderi, que no tuvo la oportunidad de plantarle cara y cayó derrotado con parciales de 6-3 y 6-2. Posteriormente, eliminó al australiano Max Purcell con parciales de 7-6 y 6-4 en la segunda ronda de clasificación.
Le puede interesar: Daniel Galán logró una histórica victoria ante Stéfanos Tsitsipás, el número 5 del mundo en el US Open
Antes de entrar al cuadro principal, Galán midió niveles con el italiano Matteo Arnaldi, quien tampoco fue un problema para el colombiano, quedando fuera de competencia con parciales de 6-4 y 7-6. Fue entonces en la primera ronda del torneo donde Elahi se llevó el partido más importante de su carrera y aquel que le ayudó a impulsarse en el ranking.
En el Louis Armstrong Stadium, Daniel enfrentó al griego número 5 del mundo, Stefános Tsitsipás y luego de más de 3 horas de juego, el colombiano terminó imponiéndose con parciales de 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5. Allí su labor más importante ya estaba cumplida, pero no quiso detenerse allí.
En la segunda ronda enfrentó al australiano Jordan Thompson, un tenista de un carácter similar al de Tsitsipás, que terminó sucumbiendo no solo por el juego de Galán, sino por la presión de los espectadores que estuvieron a favor del colombiano, los parciales de 6-3, 2-6, 3-6, 6-4 y 6-3 representaron más puntos para sumar en el ranking y más puestos para escalar.
La aventura de Daniel en este Grand Slam finalizó en la tercera ronda ante el español Alejandro Dadidovich, mencionado previamente, pero aun así, si la mayoría de aficionados al tenis no conocía el nombre de Galán previo a este torneo, ahora si y saben que su juego puede prometer varias sorpresas en el futuro.
SEGUIR LEYENDO: