Contraloría anuló órden de suspensión en contra del alcalde de Cartagena, William Dau

Tras la anulación de su suspensión, Dau anunció que demandará penalmente al excontralor distrital Rafael Castillo por presunta falsedad en documento público y prevaricato

Guardar
William Jorge Dau Chamatt, Alcalde
William Jorge Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena de Indias. (Colprensa - Sergio Acero)/

Desde hace varios meses, el alcalde de Cartagena, William Dau, estaba enfrentando un proceso de suspensión luego de que fuera denunciado por un presunto caso de malversación de recursos. Sin embargo, en las últimas horas este recurso quedó improcedente luego de que la Contraloría General de la Nación tomara la decisión de anular y archivar la suspensión del mandatario local.

El contrato por el que se había denunciado al alcalde y algunos funcionarios de la Alcaldía era el contrato S.A. BUS – DADIS-UAC-047-2021, por el cual se establecía la compra de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 y que fue firmado en 2020. Según el denunciante, el ciudadano Álvaro Ganem Issa, señaló que se afectó el patrimonio de la ciudad al comprar las pruebas rápidas a empresas privdas por $1.098 millones, un valor mayor al que tenían en el mercado.

En medio del proceso también le solicitaron al alcalde Dau que suspendiera a la directora del Departamento de Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno Álvarez, quien estaba relacionada con este contrato. Mientras avanzaba el proceso, el mandatario local y la funcionaria enfrentaban las acusaciones por parte de sus detractores.

En la mañana de este 13 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena celebró la decisión de la Contraloría de archivar el proceso y, por ende, anular la suspensión del alcalde William Dau, que por ende también dejó improcedente la sanción contra la directara del DADIS.

Según la Contraloría, luego de analizar el proceso, concluyeron que “los funcionarios actuaron en derecho y no cometieron irregularidades en la suscripción y cumplimiento del contrato”.

Ante esto, la Alcaldía se pronunció en sus cuentas oficiales señalado que “¡Se ratifica el mandato de los cartageneros que eligieron democráticamente a William Dau Chamat como su alcalde! Contraloría General anula y archiva suspensión contra nuestro alcalde William Dau”.

Alcaldía de Cartagena
Alcaldía de Cartagena

Tras conocer la noticias, el mismo alcalde reaccionó tomando una decisión que ratifica su mandato, ya que inmediatamente reintegró de Johana Bueno como directora el DADIS. Según conoció el diario local El Universal, la funcionaria firmó el acta de reintegro en la mañana de este martes, luego de tres meses de estar relevada de su cargo.

Siempre tuve la esperanza para volver como directora del Dadis. Yo soy muy creyente y confié en Dios en mi reintegro”, señaló la funcionaria según citó el mismo medio local.

Alcaldía de Cartagena
Alcaldía de Cartagena

Cabe recordar que, dentro del proceso también estaba involucrado el excontralor distrital Rafael Castillo Fortich, quien aseguró ante las autoridades que encontró y denunció la supuesta malversación de contratos. El alcalde Dau señaló contra el excontralor que “el perro Castillo se inventó todo. Cuando él fue contralor encontró una supuesta malversación de contratos que denunció. Luego de investigaciones se reveló que todo se había ejecutado de la manea correcta”.

El mandatario de los cartageneros añadió que se refería a Castillo como perro “porque es el perro de la calle de la presidenta del concejo”. La decisión de anular la suspensión de William Dau tiene importante significado en la ciudad puesto que por más de una década la capital de Bolívar ha estado bajo el mandato de alcaldes encargados, pero parece que ahora será Dau el único que logre terminar su mandato.

Según la W Radio, tras la anulación de su suspensión, Dau denunciará penalmente al excontralor distrital Rafael Castillo por presunta falsedad en documento público y prevaricato, según él, porque no había motivos reales para abrirle una investigación.

Iván Acuña, abogado del alcalde Dau señaló que, “puede haber aquí un abuso de función pública, una falsedad en documento, porque dice la Contraloría que no hubo detrimento como lo indicó el contralor, puede haber un prevaricato porque se actuó contrario a la ley, porque existen unos requisitos para que se adelante unos procesos de responsabilidad fiscal y esos requisitos no se cumplieron”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar