En una de sus más recientes notas, la revista Semana informó que para este martes, el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no había enviado, de manera escrita, una nota en la que se opusiera a la designación del exsenador León Fredy Muñoz en la embajada de Colombia ubicada en ese país. En teoría, entonces, sería oficial que el cargo será ocupado por el mencionado funcionario. Es de recordar que esta decisión estaba en duda debido a las declaraciones que fueron hechas por el canciller Álvaro Leyva respecto a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Nicaragua.
“De ninguna manera estamos con el señor Ortega. Una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión que se ha ido agrandando porque tenemos una situación pendiente en la Corte (...) Mi posición es la misma siempre (...) el señor Ortega es uno de los violadores de derechos humanos por excelencia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Paz en una entrevista con la emisora W Radio.
Semana comentó que Muñoz, en medio de la coyuntura, sigue yendo a los cursos de instrucción diplomática que ofrece la Cancillería en Bogotá a quienes están destinados a asumir cargos en embajadas colombianas en el extranjero. Incluso, se reveló que ya se hizo los exámenes médicos que se requieren dentro del contrato que le permitirá asumir sus labores como parte del gabinete del presidente Gustavo Petro.
El medio de comunicación detalló que la ceremonia protocolaria para posesionarlo en el cargo se realizaría antes del jueves que viene. “El nombramiento del embajador sigue en firme, está viento en popa”, comentó la vicecanciller colombiana, Laura Gil, al ser cuestionada por la revista.
Fue el pasado mes de agosto cuando se supo que la ausencia de representantes colombianos en la votación a OEA (Organización de Estados Americanos), en contra de la violación de Derechos Humanos del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, habría sido ordenada por el canciller, Álvaro Leyva. Esto fue denunciado por el noticiero del Canal Caracol.
Fue gracias a un derecho de petición a la Cancillería de Colombia que se le informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que en la OEA, el 12 de agosto, se votaría la resolución de condena de violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua. Aquel documento fue contestado por el viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintana.
“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del consejo permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, dice la respuesta de Quintana al derecho de petición revelada por Noticias Caracol.
Fue el viernes 12 de agosto que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condenaba las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, particularmente, aquello que tenía que ver con la violencia ejecutada sobre la Iglesia católica de ese territorio. El acta, que fue aprobada con 27 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra, solicitó darle fin a los hostigamientos. Los únicos dos países ausentes en el consejo de la OEA fueron Nicaragua y Colombia.
La resolución supone “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.
“Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”, sentenció la OEA.
SEGUIR LEYENDO: