Claudia López y Policía de Bogotá anunciaron capturas por nueve homicidios, entre ellos cuatro ‘embolsados’

Integrantes de la organización multicrimen Los Maracuchos fueron capturados en las últimas horas, siete de ellos son requeridos por las autoridades por delitos de homicidio, concierto para delinquir y tortura

Guardar
Identificación de la organización multicrimen
Identificación de la organización multicrimen de ‘Los Maracuchos’. Foto archivo Infobae

El Distrito de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana dieron a conocer la captura de varios integrantes de la organización multicrimen Los Maracuchos, señalados de delitos de narcotráfico, homicidios y dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe.

Cabe resaltar que desde el pasado domingo se han venido realizando operativos para dar con el arresto de 10 integrantes de la banda, siete de ellos requeridos por las autoridades por delitos de homicidio, concierto para delinquir, tortura, tráfico de armas de fuego y de estupefacientes

Asimismo, tres personas más que hacen parte de esta organización fueron capturadas en flagrancia por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes, además, la administración ha dado a conocer que cinco integrantes más huyeron a Venezuela, por lo tanto, se expidió una notificación azul a la Interpol para que en el país vecino logren su captura.

Durante su intervención, la alcaldesa Claudia López se refirió a este hecho como algo positivo para la gestión de seguridad que se ha desarrollado en su administración, teniendo en cuenta que este es un golpe certero a las bandas multicrimen que están azotando a la ciudad.

“Dimos con la captura de su cabecilla, un colombiano que se hace llamar con el alias de Leo. Dimos en total con 10 personas capturadas, 7 de ellas tenían orden judicial. Ya los habíamos identificado, sabíamos que criminales eran, sabíamos cuántos eran colombianos y cuántos eran venezolanos”, añadió Claudia López.

Cabe añadir que en estas capturas fueron identificadas cuatro personas de nacionalidad venezolana, además, durante la ejecución de esta operación se logró la incautación de: 1 silenciador para pistola 9 mm, 1.708 dosis de marihuana, $2.700.000 de pesos en efectivo, 7 celulares, 2 libretas de notas con el control contable de las actividades delicuenciales y prendas de uso privado de la fuerza pública (3 gorras, 2 chaquetas similares a las de policía y 1 uniforme camuflado).

De esta manera se desarrolló el procedimiento de captura a una de las bandas multicrimen que azotan a Bogotá

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, resaltó el trabajo de investigación rigurosa que se viene desarrollando con el objetivo claro de lograr desmantelar estas organizaciones al margen de la ley que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de todos los bogotanos.

“Aquí lo importante ese señalar que la Policía Nacional, con las orientaciones de la administración distrital y con toda su capacidad de investigación criminal, de inteligencia en el marco del ataque frontal contra el multicrimen, seguirá trabajando inalcanzablemente por la tranquilidad y la seguridad de los bogotanos”, recalcó el general Triana.

Es preciso recordar que la estructura criminal conocida como los Los Maracuchos’ tiene su origen hace tres años, estaba conformada por 13 personas, de las cuales cinco son de nacionalidad colombiana y los 8 restantes, venezolanos.

Asimismo, esta estructura comercializaba y distribuía estupefacientes en establecimientos públicos, específicamente donde se ejercía prostitución en la localidad de Santa Fe, por lo general su renta criminal promediaba entre los $400 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico (38.000 dosis mensuales).

En lo que se refiere a los homicidios, se ha dado a conocer que durante el transcurso del año se ha dado con el hallazgo de varios cuerpos sin vida encontrados en el interior de bolsas plásticas, colchones, entre otros elementos. A esta organización se le hace responsable directa de estas prácticas de homicidios y tortura en la zona central de Bogotá.

Además, se les atribuye nueve homicidios durante 2022, de estos, cinco cuerpos presentaron signos de tortura y fueron abandonados en diferentes puntos de la ciudad, en cuanto a los otros cuatro casos, fueron perpetrados bajo la modalidad de sicariato.

Por otro lado, la administración dio a conocer la captura de personas que estaba siendo investigadas por un acto de hurto con arma de fuego el pasado jueves primero de septiembre en la calle 127 con 51 A, el cual había sido informado en distintos medios de comunicación local y nacional.

Durante el arresto se logró la incautación de dos celulares, 1200 gramos de marihuana y 70 gramos de cocaína, un arma de fuego traumática, dos motocicletas con sistemas de identificación alteradas.

Ante estos recientes casos de homicidios y hurtos registrados en Bogotá, el Distrito de Bogotá seguirá con el despliegue de su oferta social como complemento a las actividades operativas que se están desarrollando por parte de la Policía Metropolitana con el objetivo de lograr desmantelar estas organizaciones multicriminales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar