Las autoridades indicaron que se logró capturar a un sujeto presuntamente responsable de cometer delitos sexuales con menores de edad, se trata de Romel Tascón Satizábal, quien se desempañaba como cuidador del estadio Calima Darién del Valle del Cauca.
Según señaló un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), la investigación indicaba que el hombre de 59 años se valía de su posición como trabajador del complejo deportivo para acercarse a las niñas y pedirles a varias deportistas sus números de teléfono, argumentando temas de seguridad, para posteriormente iniciar el acoso y la presión sexual hacia ellas.
Las Fiscalía General de la Nación puntualizó que las labores en conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional “evidenciaron que Tascón Satizábal, al parecer, envió a los celulares y por redes sociales, de dos menores de 10 años, videos y fotografías de sus partes íntimas; y les habría exigido que le enviaran imágenes similares”.
El ente investigador también indicó que el acusado se valía de técnicas de manipulación para lograr sus objetivos sí las pequeñas víctimas se negaban a sus intenciones. “Al parecer, cuando las víctimas se negaban, el hombre les ofrecía sumas de dinero que iba entre 100 y 200 mil pesos para tratar de convencerlas. El CTI y la Policía Nacional capturaron al hombre en el barrio Obrero del Calima Darién”, señaló la Fiscalía en un comunicado emitido.
Concluyendo el órgano del Estado recalcó que Romel Tascón Satizábal, deberá responder ante la justicia por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado y actos sexuales con menor de 14 años. Ninguno de los cargos fue aceptado. Por decisión del juez el acusado fue privado de la libertad en establecimiento penitenciario.
Lastimosamente el panorama de agresiones sexuales contra menores de edad en el país es complicado, tan solo es analizar las cifras del año pasado, donde indican que cerca de 43,993 fueron denuncias de menores de edad, indicando que el 61 % de los casos de agresiones sexuales ocurren contra niños y jóvenes en el país.
Sobre más información de agresiones sexuales, el panorama también es crítico para las mujeres en el país: Sólo el año 2019, la ONU confirmó que 243 millones de mujeres en las edades entre 15 y 49 años de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y se estima que esa cifra aumentó durante y después de la pandemia. La ONU también reveló en noviembre de 2021, que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40 % experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. Además que una de cada dos mujeres durante la pandemia sufrió violencia dentro de su hogar.
Los datos de El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá reveló que hasta el 30 de junio de 2022, 31 mujeres han sido asesinadas, siendo la localidad de Kennedy con la mayor cantidad de casos al reportar 7 víctimas; ha habido 1.591 casos de delitos sexuales de los cuales 194 se reportaron en la localidad de Ciudad Bolívar, seguido de Suba con 176 casos; 3.489 lesiones personales en donde Kennedy es la ciudad donde ocurre la mayor cantidad de este tipo de flagelo con 409 casos y; 7.492 casos de violencia intrafamiliar, siendo Ciudad Bolívar la localidad con más casos reportados con 1.068.
Seguir leyendo: