Byron Castillo no descansa de los continuos comentarios y las constantes noticias que salen en los medios comunicación referente a su verdadera nacionalidad, a pocos meses del arranque del Mundial de Fútbol en Catar, el jugador todavía tiene, por lo menos, una cita que cumplirle a la FIFA, que por estos días analizará las pruebas de que el jugador es colombiano y no ecuatoriano.
La nueva prueba se dio a conocer a través de un audio en el que supuestamente habla Byron y reconoce que es nacido en Colombia: “Llegué y no sabía nada de eso de arreglar. Entonces, me dijeron: ‘Ya, listo, te vamos a arreglar. Vamos a hacer esto y lo otro, por aquí te vamos a ayudar...”
En otra parte se le habría escuchado decir que las cosas no iban bien en Tumaco y que quería ayudar a su familia: “Necesitaba ayuda porque venía (a Ecuador) a querer ayudar a mi familia, todo eso. Tú sabes cómo es la situación allá en Tumaco (Colombia), todo eso. Yo llegué y, bueno, comencé a jugar sin ningún problema, borrado de todo. Y así, ahora que he visto que han subido todos los problemas”, fue la revelación que hicieron desde el diario Daily Mail de Inglaterra.
Los chilenos piden, a través de este audio, que sea investigado por el Comité de Apelaciones. La selección roja espera que se les dé el lugar de Ecuador de cara al Mundial Catar 2022, puesto que dicen que es una irregularidad.
Le puede interesar: Miguel Uribe respondió a David Racero sobre el “proceso de aprendizaje” de la ministra de Minas: “Cuál es el costo?”
Byron está citado a comparecer ante la FIFA, pero el jugador habría manifestado junto con su abogado, que no asistirían al llamado del ente rector del fútbol mundial, al no tener obligación legal de hacerlo. Aún así, desde la FIFA han invitado a la Selección de Ecuador que garanticen la asistencia del jugador “solicita a la FEF que se asegure de que el jugador Byron David Castillo Segura esté disponible y asista”.
El caso del centrocampista que ha jugado con la Selección de Ecuador algunos partidos de las Eliminatorias, genera una de las mayores controversias a tres meses de que se inicie el certamen mundialista, sin embargo, no parece que vaya a tener éxito para Chile, pues previamente ya se había dado un dictamen sobre el caso a favor de Ecuador tras la queja formal de Perú por la misma razón que hoy alegan desde Chile.
Ecuador muy seguramente estará en el Mundial, pues según dice el periodista argentino, César Luis Merlo, en caso de que se compruebe de que la nacionalidad real de Castillo es colombiana, las sanciones recaerán sobre el jugador de 23 años.
Este caso se prevé que pueda pasar a manos del Tribunal Arbitral del Deporte, sin embargo, tendría una resolución a largo tiempo, pues por lo general poder dar con un veredicto podría llevar alrededor de uno a tres años, por lo que aunque se redoblen los esfuerzos, resultará difícil que los ecuatorianos no puedan jugar el Mundial al que llegaron con buen juego y estrategia de la mano del técnico argentino Gustavo Alfaro.
SEGUIR LEYENDO: