Banco Mundial inspecciona obras de descontaminación del río Bogotá

Mes a mes se arrojan más de 270 toneladas de desechos de toda clase al afluente de la capital que se encuentra en un proceso de descontaminación desde hace ocho años

Guardar
Río Bogotá. Este río nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón y cuenta con 47 municipios que hacen parte de la cuenca y bordea cinco localidades de Bogotá, Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy.
Río Bogotá. Este río nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón y cuenta con 47 municipios que hacen parte de la cuenca y bordea cinco localidades de Bogotá, Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy.

Durante un semana, una misión del Banco Mundial estará en la capital de la República inspeccionado las obras de descontaminación del río Bogotá, ejecutadas bajo su asistencia técnica y financiera. Las labores iniciaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, donde los delegados del organismo hicieron un recorrido para conocer el estado actual de cada uno de los equipos y, en general, de toda la obra.

Alexander Serrano, director de proyecto del Banco Mundial, se refirió respecto a la visita y dijo:

“Necesitamos tener seguridad de que se ha estado cumpliendo con los criterios de calidad de agua, y nos gustaría entender los planes a futuro que se tienen previstos con las obras de adecuación hidráulica, así como los efectos que estas han tenido en la actual temporada de lluvias”.

La visita internacional empezó el pasado lunes 12 de septiembre y estuvo encabezada por el director general de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Luis Fernando Sanabria, también contó con la presencia de delegados de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), liderados por su gerente, Cristina Arango y por funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Le puede interesar: Procuraduría hace llamado a las autoridades para adoptar medidas ante la inminente ola invernal

Durante la presentación, la CAR confirmó los acuerdos a los que se ha llegado con cada una de las partes involucradas en la construcción y puesta en marcha de la planta, los cuales han contado con el seguimiento de los entes de control.

Según la CAR, dentro de los acuerdos se encuentran la extensión por seis meses del contrato sin adición de costos y la figura de “amigable” componedor que será ejercida por la Cámara de Comercio de Bogotá para dirimir diferencias entre las partes”, explicó la entidad.

“Es una muestra de transparencia informar al Banco Mundial, entidad que ha dado todo su respaldo a este megaproyecto, sobre los avances de las obras, dijo el director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

En la segunda jornada de inspección se adelantarán visitas a las obras de adecuación hidráulica en el río Bogotá, lugar donde realizó la compra de predios para la construcción de zonas multifuncionales.

Al finalizar la misión el organismo presentará las conclusiones de su inspección al megaproyecto que permitirá la descontaminación del río Bogotá y que adelanta la CAR con un préstamo de 250 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial.

Le puede interesar: Hasta los piques ilegales afectan al páramo El Rabanal, en Boyacá

El río Bogotá, el afluente más importante de la capital, se encuentra en un proceso de descontaminación desde hace ocho años. Con megaobras de ingeniería como la estación elevadora Canoas y la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas.

Este río nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón y cuenta con 47 municipios que hacen parte de la cuenca y bordea cinco localidades de Bogotá, Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la entidad ha invertido todos los esfuerzos en la sustracción de la basura que hay en el río. Mes a mes se arrojan más de 270 toneladas de desechos de toda clase y “enseres con los que se podrían amoblar varias casas”, informó la entidad.

La EAAB también ideó una obra de infraestructura de alcantarillado sanitario troncal y secundario que, por medio de tuberías y túneles, transporta las aguas servidas de la capital y contribuye al saneamiento del río Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar