Banco Agrario de Colombia: Petro le entrega la presidencia a Hernando Chica Zuccardi

Este lunes se conoció el nombramiento. Llegará en reemplazo de Francisco Mejía

Guardar
Fue designado como presidente del
Fue designado como presidente del Banco Agrario de Colombia. Foto tomada de Twitter.

Hernando Chica Zuccardi fue nombrado este lunes como nuevo presidente del Banco Agrario de Colombia en reemplazo de Francisco Mejía, que ya había renunciado el pasado 11 julio.

Chica es egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda, y tiene un Executive MBA del mismo centro educativo. Se ha desempeñado como vicepresidente fiduciario de Fiduprevisora, vicepresidente financiero de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), así como CFO de IGT (International Game Technology ), Bancolombia y Helm Bank.

Cuando estuvo a cargo de ETB fue uno de los altos directivos que se vieron beneficiados por millonarios bonos en 2014. Además, ordenó investigar quién había sido el que filtró esa información a Noticias Uno, el noticiero que difundió la historia.

Es además sobrino de Piedad Zuccardi, exsenadora de el Partido de la U condenada por parapolítica. Fue también secretario de Hacienda de Sincelejo, bajo la administración de Jairo Fernandez Quessep, quien es tío del exsenador Mario Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer, la esposa de Gustavo Petro, según indica el portal La Silla Vacía.

Es de destacar que el Banco Agrario tiene oficinas en casi todos los municipios de Colombia y se dedica a financiar proyectos productivos en todo el país. La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un ranking en el que se puede ver que las utilidades del Banco Agrario, a mayo de 2022, aumentaron en un 24,5 %, es decir, llegando a 293.858 millones de pesos.

Francisco Mejía, por su parte, hizo un resumen de los logros de la entidad durante su administración, y destacó el hecho de haber registrado el mayor monto de la historia en desembolsos de crédito de fomento al sector agropecuario, con un total de 17,1 billones de pesos. Además, destacó la gestión que tuvo el expresidente Duque durante la contingencia producida por la pandemia de covid-19 y la acogida de los más de dos millones de inmigrantes venezolanos.

Las 13 líneas de trabajo de la Reforma Agraria

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, definió las 13 líneas de trabajo complementarias a la Reforma Agraria, que según indican desde el Ministerio de Agricultura, servirán para mejorar la comercialización, el financiamiento y la inclusión de los pequeños productores en el sistema productivo, entre otros temas.

En las 13 líneas de trabajo se destaca la reforma estructural al crédito, la disminución de costos de los insumos, la integración de objetivos ambientales para tener un desarrollo sostenible y el establecimiento de un enfoque territorial para el capítulo del sector agropecuario en el Plan Nacional de Desarrollo.

Inician con el establecimiento de cadenas productivas que vinculen a los grandes, medianos y pequeños productores, esto sumado a otra propuesta de la ministra que también plantea las reformas a Finagro para generar más crédito a cooperativas, con la reducción del costo de los insumos del sector agropecuario con crédito del Banco Mundial por US$50 millones. En este sentido, buscará la gestión de recursos de presupuesto para soportar la nueva agenda sectorial.

Se propone también un esquema de comercialización que se trabajará con apoyo de la FAO, y se enfocará en el tema de seguridad alimentaria con el Programa Mundial de Alimentos – PNUD – FAO.

La ministra López busca la modificación de varios mecanismos, entre esos aparece el replanteamiento de Agrosavia para el desarrollo sistemas territoriales de innovación para pequeños productores, con el fortalecimiento de la UPRA para información estratégica para el sector.

Uno de los puntos centrales e importantes, el cual a veces se vuelve un dolor de cabeza para los contribuyentes es el catastro y por eso se buscará el fortalecimiento del Catastro Multipropósito con Banco Mundial y BID, en la agenda internacional, se adiciona la voluntad de integración de los objetivos productivos con los ambientales en un marco del desarrollo sostenible.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar