Aumentó la xenofobia en Landázuri, Santander, tras masacre de profesor y su familia

Las autoridades reportaron la captura de otro de los responsables, sin embargo, hay preocupación ante el rechazo que ha sufrido la comunidad extranjera luego de la perpetración del crimen

Guardar
Aumenta la xenofobia tras masacre en Landázuri, Santander. (Foto: Vanguardia)
Aumenta la xenofobia tras masacre en Landázuri, Santander. (Foto: Vanguardia)

El municipio de Landázuri, Santander fue sacudido por la violencia en los últimos días, esto, tras el asesinato de una familia y de igual forma, un hecho de justicia a mano propia en donde perecieron los presuntos perpetradores del crimen. La administración local ha alertado sobre el aumento de casos de xenofobia a raíz del caso, pues algunos ciudadanos extranjeros habrían sido amenazados.

Uno de los criminales fue entregado a las autoridades en las últimas horas, tal como lo resaltó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar. No obstante, la preocupación continúa, pues algunos pobladores del municipio que no son colombianos, habrían sufrido rechazo y amenazas, teniendo en cuenta que, quienes cometieron presuntamente la masacre de la familia, eran de nacionalidad venezolana.

Frente a la captura, el gobernador señaló: “Gracias al apoyo oportuno de la comunidad, fue entregado a la Fuerza Pública William Trejos, uno de los presuntos responsables del múltiple homicidio ocurrido este domingo en Landázuri. Que caiga todo el peso de la ley a los autores de tan atroz hecho”.

También puede leer: Primera convocatoria de Néstor Lorenzo como técnico de la selección Colombia: fecha y hora en que se dará a conocer

Cabe resaltar que durante el fin de semana, se decidió decretar el toque de queda en esta jurisdicción, pues tras el caso de justicia a mano propia, algunas personas continuaban buscando a los responsables involucrados en el crimen. Las autoridades decidieron decretar la medida para evitar mayores tragedias ante la conmoción que había.

A su vez, el gobernador Aguilar le pidió a las autoridades de migración extremar medidas de control hacia los ciudadanos extranjeros, pues el aumento de casos de inseguridad se ha incrementado. De igual forma, el llamado también era dirigido al sector judicial, teniendo en que cuenta que en muchas ocasiones los delincuentes quedan libres, gracias a la decisión de algunos jueces, pues hay ausencia de material probatorio.

“Como gobierno departamental, requerimos a Migración Colombia mayor intervención y control en el territorio para fortalecer la seguridad frente a los ciudadanos extranjeros que lleguen al departamento, igual, se pide responsabilidad social a la rama judicial con los ciudadanos extranjeros que delinquen en el territorio, porque nuestra fuerza pública reacciona oportunamente capturando a los delincuentes, pera son puestos en libertad horas después, donde ellos reinciden sus fechorías”.

Justicia a mano propia

La única sobreviviente al vil asesinato de la familia, resaltó que tan pronto conoció sobre lo sucedido, avisó a la comunidad vía WhatsApp, esto, mediante grupos. Los ciudadanos se organizaron e iniciaron la búsqueda de los presuntos asesinos. En varias veredas hubo aviso y se cercó el territorio, con el fin de dar con la captura de los responsables.

Uno de los mensajes señalaba:

-“Buenos días, lamentando la situación que se ha presentado, pero necesitamos que las personas que estén por la vía Plan de Armas, alguien que nos pueda comentar hacia dónde se dirigen los sospechosos, los del crimen, hacia dónde se dirigen, de pronto hayan tomado ruta hacia Betania o hacia Miralindo, por favor, si alguien tiene conocimiento, nos dé pistas, que nos ayuden”

Ante ese mensaje de alerta, hubo una respuesta inmediata: “Subieron los que mataron al profesor, la mujer y los hijos. Vienen aquí ya de Borracho Pluma para arriba”. El llamado de alerta también fue enviado a las autoridades, no obstante, fue la comunidad quien encontró primero a estas personas y terminaron acabando con su vida. Sobre el hecho, la Fiscalía iniciará una investigación, pues son las autoridades quienes deben asumir los casos y no la comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar