Desde octubre de 2019 el nombre de Aida Victoria Merlano se hizo conocido en toda Colombia luego del escape de su mamá, Aida Merlano, por la ventana de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, tras ser condenada por compra de votos en Barranquilla durante las elecciones presidenciales de 2018.
La resolución del caso tomó casi tres años, debido a que también se investigó a Javier Guillermo Cely, el odontólogo que atendió a la excongresista el día de su escape y que inicialmente fue señalado como cómplice, hasta su absolución el pasado 6 de septiembre al no poder comprobarse su participación.
Mientras Merlano Rebolledo se refugió en Venezuela con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro, su hija optó por aprovechar el impulso mediático de la fuga de su madre para convertirse en una celebridad en las redes sociales, convirtiéndose en una de las influenciadora más reconocidas de Colombia, aun con el proceso penal en curso.
No obstante, si bien ese impulso inicial provino del proceso penal, los propios contenidos de Aida Victoria le permitieron hacerse un nombre en las redes sociales por derecho propio. Más de 3.4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y 1.1 millones en TikTok son prueba de ello, dando consejos de moda, cuidado personal o sexualidad. Incluso, ha dado su postura sobre temas coyunturales o de política, sobre todo en lo relacionado con el caso de la fuga de su mamá.
Nuevos lios judiciales
Como suele ocurrir con las figuras públicas, Aida Victoria pronto se convirtió en un personaje capaz de atraer atención por cualquiera de sus publicaciones en las redes sociales. Sea exhibiendo su belleza, sus cirugías estéticas o sus interacciones con otros influenciadores, su nombre siempre aparecía por uno u otro motivo en todos los portales informativos.
Sin embargo, durante la última semana su situación judicial dio un giro cuando se emitió el fallo condenatorio por comprobarse su participación en la fuga de su mamá. El 7 de septiembre se reveló en W Radio que la barranquillera tiene pendientes otras dos imputaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, debido a que la Fiscalía General de la Nación la relaciona con una empresa constituida por su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara. La relación sería porque Aida Victoria aparece como propietaria de un depósito y dos parqueaderos en Bogotá, adquiridos por la empresa en marzo de 2019 de acuerdo con información de la revista Semana.
Curiosamente, pocos días antes de hacerse públicas estas imputaciones, Aida Victoria manifestó a sus seguidores que no era millonaria, explicando que buena parte de sus ganancias en las redes sociales se iba en los impuestos correspondientes, lo que generó un debate entre sus seguidores.
La audiencia de imputación de cargos se había programado para el 8 de septiembre, pero debido a que ese mismo día estaban programados los alegatos de conclusión y emisión del sentido del fallo por el caso de la fuga de Aida Merlano, tuvo que ser aplazada para una nueva fecha todavía por definirse.
Con su condena por cargos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos a 7 años y 6 meses de casa por cárcel, queda por ver cómo se desarrollará su trayectoria como influenciadora a partir de ahora, dadas las limitaciones en el uso de las redes sociales para los condenados bajo esta figura.
SEGUIR LEYENDO: