Admiten demanda contra el segundo cupo de endeudamiento aprobado a Claudia López

La cabildante Diana Diago, responsable de demandar el acuerdo, asegura que el cupo de endeudamiento es totalmente innecesario y que se cometieron violaciones la reglamento del Concejo de Bogotá al aprobarlo

Guardar

Nuevo

infobae

El Juzgado 45 administrativo de Bogotá admitió una demanda de nulidad presentada por la concejal del Centro Democrático Diana Diago en contra del Acuerdo No. 840 del 2022, el cual le autoriza a la ciudad adquirir una deuda de 11, 7 billones de pesos en total, una de las más grandes en la historia de la capital colombiana.

El segundo cupo aprobado otorga 5,84 billones para la administración distrital y 2,8 billones para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), que se invertiría en la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas. Según indicó la mandataria, de lo otorgado a la alcaldía, 2,5 billones se invertiría en educación; 0,54 billones, en el Sistema Distrital de Cuidado, y 2,8 billones, en la segunda línea del metro.

Los recursos también estarían destinados a financiar la construcción de colegios, la ampliación de becas estudiantiles, la educación media y superior, y también diversas acciones del Sistema Recreativo y del Ciudadano.

El proyecto fue aprobado por las mayorías en el Concejo, pero luego fue demandado por la cabildante Diana Diago porque, según ella, se cometieron violaciones la reglamento de la corporación al no acatar una solicitud que hizo un ciudadano sobre un supuesto conflicto de intereses por parte de dos concejales de la Comisión Tercera al evaluar el proyecto presentado por la administración.

“Claudia López y la mayoría de concejales de Bogotá decidieron innecesariamente endeudar a Bogotá. No les importó comprometer el futuro de millones de ciudadanos, con tal de aprobar su proyecto. Me opuse radicalmente, pero ellos a toda costa lo aprobaron, incluso violando las propias normas del Concejo de Bogotá”, aseguró Diana Diago.

El objetivo de la demanda es evitar que la ciudad quede endeudada y el cupo se suspenda provisionalmente hasta que se cumpla con el reglamento interno del Concejo de Bogotá. Ahora, tanto la administración distrital como las directivas del Concejo deberán explicar cómo se llevó a cabo su aprobación. “Ahora queda en manos de la justicia el tumbar ese innecesario y viciado cupo”, dijo la concejal.

El cupo de endeudamiento fue aprobado el pasado 7 de junio por la Plenaria del Concejo con 29 votos a favor y 11 en contra. Luego, la alcaldesa Claudia López sancionó el acuerdo del cupo el pasado 13 de junio, y posteriormente fue demandado por la concejal Diago el pasado 25 de julio.

Este cupo recoge los saldos pendientes de comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo en octubre de 2020 por 10,7 billones de pesos, por lo que el cupo adicional en esta ocasión que se pidió fue de 5,8 billones. “Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4 % en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47 %, ante el límite del 100 %”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en el momento de la aprobación.

La concejal Diago aseguró que el cupo de endeudamiento es innecesario “frente a una Administración Distrital que hoy no ha mostrado ligereza en la ejecución de su presupuesto. La herencia de esta Alcaldía para los bogotanos es de abandono, inseguridad y muchas deudas. De acuerdo con las conversaciones que he tenido con la ciudadanía, es necesario que los recursos se ejecuten, que las obras se vean, que se genere empleo y, lo más importante, que la ciudad avance”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo