No pasa un día sin que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esté en el ojo del huracán y en el centro de la polémica por sus desacertadas intervenciones. La más reciente se registró hoy 13 de septiembre en la Comisión I del Senado en donde ‘se le fue la paloma’.
La ministra Vélez estaba hablando sobre hidrocarburos y el modelo de transición energética cuando, al referirse a la adjudicación del Gobierno anterior de una subasta pública, se le olvidó la palabra subasta, lo que despertó nuevas críticas a la funcionaria ya conocida por sus descaches.
“No es el adecuado (...) El estallido de los solares es que, así como el gobierno anterior abrió una franja a través de una... no me acuerdo cómo se llama... de una... la subasta. De dos subastas, realmente tres...”, se le puede escuchar a la ministra Vélez, según el video que publicó en redes sociales el activista de derechas Jaime Arizabaleta.
La ministra, para salir del paso a las críticas, publicó en Twitter que “seguro van a decir que en la #ComisiónI del @SenadoGovCo olvide el término ‘subasta’, pero NO van a decir que presentamos al país los principios de la #TransiciónEnergética”.
Y añadió que, “la ruta del futuro de los hidrocarburos, del modelo extractivista que después de 30 años no ha logrado resolver los problemas de la gente. NO van a decir que presenté al país nuestro compromiso con la seguridad, la soberanía y la justicia energética”.
Así mismo, durante su intervención en la Comisión I del Senado, la ministra Vélez habló sobre las reacciones de la ciudadanía en redes sociales y en los medios, algunas de sus palabra en las últimas semanas. La misma ministra Vélez publicó un video en Twitter en el que reflexiona al respecto.
“Lo que está pasando en redes sociales y esta nube mediática es una cortina de humo frente a algo que es mucho más profundo, estamos incomodando a un modelo que consideramos no es el adecuado”, escribió en Twitter la ministra Vélez.
Este mensaje estaba acompañado de un video en el que la ministra da cuenta de su trayectoria profesional y académica, la que, según ella, la ha llevado a estar en la posición que ostenta hoy.
“He sido académica toda mi vida y desde ese lugar he buscado contribuir a las sociedades locales, con las que siempre he trabajado desde algo que se conoce como la investigación activista, es decir, dándole mi conocimiento, mis herramientas académicas técnicas también desde el campo de las ciencias humanas y sociales, al servicio de la transformación social, al servicio de las comunidades que más lo necesitan, al servicio de la paz. Es ese contexto de mi trabajo y de mi dedicación lo que, tal vez, me puso hoy aquí, mi trabajo de la mano con las comunidades rurales, de las comunidades mineras tradicionales, la lucha por la justicia climática. Estar de la mano de la defensa de la universidad pública”.
En el mismo video, Vélez confesó que ocupar el puesto de ministra de Minas y Energía “no es fácil, porque nunca había sido ministra, porque tengo 40 años y en estos 40 años me he dedicado a otras cosas. Pero hoy estoy aquí no solamente para defender este camino que es personal, sino sobre todo, estoy aquí para representar las voces de unas mujeres, de unos jóvenes, de unas personas ciudadanas rurales, campesinas, afrodescendientes que votaron por este Gobierno y creen que la salida es que Colombia sea potencia mundial de la vida. Creen que nuestra decisión, hoy, es la correcta porque vamos a construir una paz total, porque vamos a hacer justicia ambiental, social y equidad para todos y todas”.
A continuación se puede ver el video completo:
SEGUIR LEYENDO: