La Fiscalía General de la Nación indicó que a través de una investigación se logró capturar seis miembros de la Policía Nacional que estarían involucrados en un caso de corrupción al interior de la Estación de Fontibón en Bogotá. Según indicaron las autoridades los seis uniformados recibirían dinero periódicamente para permitir el ingreso de armas, sustancias ilícitas y demás elementos prohibidos en prisión.
El ente acusador indicó que los seis policías que fueron capturados el 5 de septiembre y enviados a prisión el anterior lunes son: Julio César Valencia Lennis, Jefferson Gabriel Gaitán Díaz, Daniel Alfonso Puentes Flórez, Carlos julio Colmenares Luna, Cristian Mauricio Chamorro Candia y Andrés Felipe Ramírez Cepeda.
De acuerdo con un funcionario de la Fiscalía dentro de la imputación, varios métodos fueron hallados para ingresar las diversas sustancias prohibidas en la Estación de la localidad de Fontibón. “Existe una empresa criminal dentro de dicho establecimiento, la cual ofrece diversos servicios que son ofrecidos por los plumas bajo el entendido que de que estos policiales ingresaban por diversos medios tales como bolsas, maletas, paquetes de papas, entre otros objetos o sustancias prohibidas”.
Sobre los estupefacientes que eran distribuidos dentro de los detenidos señaló el Fiscal de la Seccional Bogotá José Manuel Martínez: “los judicializados al parecer se habrían concertado con custodios e internos para vender estupefacientes como 2C-B (Tucibi), marihuana y bazuco. También habrían sometido a presiones constantes a los internos con el pretexto de brindarles seguridad y que pudieran acceder a celdas especiales o con comodidades”.
El ente acusador indicó que los uniformados de igual manera como las armas, licor y dispositivos móviles dejaban ingresar visitas conyugales fuera del horario permitido. También que los sindicados tenían una tarifa desde los 20 mil hasta los 600 mil pesos dependiendo de los solicitado por los detenidos.
Uno de los funcionarios de la Fiscalía General indicó en la audiencia de los uniformados: “Se logró establecer que se cobraba por el ingreso de elementos sumas que oscilaban hasta los 600.000 pesos por alimentos en general 20.000 pesos. Por el ingreso de celulares sumas que oscilaban entre los 100.000 y 150.000 pesos y permitirles visitas conyugales sumas que podrían ascender a los 100.000 pesos”.
Para finalizar fue indicado por el ente acusador que las condenas fueron determinadas según la participación y responsabilidad independiente de cada uno de los uniformados, pero que tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y concusión.
Este hecho es similar al reporte que dieron la semana pasada en el que 5 uniformados de las estaciones policiales de Suba y Fontibón fueron capturados por colaborar con bandas criminales, dejándolos distribuir narcóticos a cambio de sumas de dinero. En total, la renta criminal del grupo de patrulleros llegaba a los 15 millones de pesos mensuales.
Sobre este hecho indicó la Concejal Heidy Sánchez: “Capturados 5 policías adscritos a las estaciones de Fontibón y Suba, a quienes se les acusa de pertenecer a una red de microtráfico en Bogotá. Esto, en el marco de una absoluta crisis por la criminalidad en la ciudad, que debe combatirse incluso desde adentro de la institución”.
Seguir leyendo: