Uno de los territorios más afectados por la violencia de los grupos armados y las bandas delincuenciales es el departamento de Antioquia, donde se registran masacres, homicidios selectivos, entre otras situaciones que han alertado a las autoridades encargadas de vigilar el respeto de los derechos humanos en el país.
De acuerdo con el diario El Colombiano, ante la oleada de homicidios en el oriente antioqueño, el Ministerio Público emitió una acción preventiva con el objetivo de hacer seguimiento municipio por municipio a la situación, con un llamado a cada uno de los alcaldes para atender los problemas que se presentan en cada una de ellas.
Las cifras de homicidio en esa región del país han mostrado un incremento de cerca del 10 % en lo que va corrido del año. Para el 2021 en ese periodo se registraron 133 homicidios, mientras que la cuenta de víctimas en el actual calendario ya alcanza 146, una diferencia de 13 personas que han sido asesinadas.
Las cifras de la Procuraduría muestran que los municipios más afectados por el aumento de los homicidios son Rionegro y Sonsón, este último que pasó de 19 a 22 muertes violentas registradas en lo corrido del año y el primero con un incremento del 50 % respecto al año pasado, al pasar de 16 a 24 casos.
Otros que muestran diferencias considerables en el número de víctimas son El Retiro, que acumula 7 víctimas de homicidio; Marinilla que pasó de 5 casos a 13 en este año; así como Argelia y Concepción que pasaron de cero asesinatos, según las cifras citadas por el diario local, a 6 y 2 en esta anualidad.
Granada, Guatapé, La Unión, Nariño, El Peñol, San Carlos, San Luis y San Rafael son los que han mostrado reducción en las cifras de homicidio. Mientras que Cocorná, Abejorral, Alejandría, Carmen de Viboral, Guarne y San Vicente mantienen las mismas cifras.
Este 10 de septiembre se registró un homicidio de dos personas en el municipio de Sonsón. Las víctimas eran familiares, tío y sobrino, quienes fueron atacados por hombres armados cuando se desplazaban en una motocicleta en la vereda Llanadas, cuando se dirigían hacia El Salto.
La noche anterior también se registró el homicidio de un hombre identificado como Luis Hernando Zapata Rúa, de 34 años, quien fue atacado a bala en compañía de un menor de 15 años, quien resultó herido en el hecho.
Además, las autoridades han desarticulado estructuras ilegales dedicadas a la extorsión en los municipios del Oriente, que tendrían relación con el Clan del Golfo, como la captura durante la primera semana de septiembre de alias ‘Matarife’, quien se dedicaba a amedrentar personas en los municipios de Cocorná, San Francisco, El Carmen de Viboral, Sonsón, La Unión y Marinilla para exigirles pagos de hasta 10 millones de pesos.
Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado con el presidente Gustavo Petro, el gobernador Aníbal Gaviria manifestó su principal preocupación por el nordeste, el oriente y el Magdalena Medio, donde se concentran los homicidios de la región.
De acuerdo con Luis Fernando Suárez, directivo de Seguridad Humana, señaló a RCN Radio que el aumento en la región nordeste es de casi 31 homicidios más en lo corrido del año. Esto estaría asociado a disputas entre grupos armados como el Clan del Golfo que tiene principal poder en el territorio, la guerrilla del ELN y otras organizaciones como los Caparros y disidencias de las Farc.
Estos grupos se enfrentan por el control territorial con homicidios selectivos, combates, que terminan por afectar a la población. Así mismo, habría un componente de minería ilegal que principalmente en la zona norte estaría aumentando los casos de homicidio y alteraciones del orden público.
SEGUIR LEYENDO: