Video: nuevamente las disidencias de las Farc patrullaron en una vereda de Tibú (Norte de Santander) a plena luz del día

Según testimonios, reunieron a la población con la que, supuestamente, establecieron un diálogo

Guardar
Imagen de referencia de un disidente de la extinta guerrilla de las Farc. Foto: Archivo
Imagen de referencia de un disidente de la extinta guerrilla de las Farc. Foto: Archivo

Así como ocurrió a mediados de julio pasado, una de las disidencias de las Farc que delinque en la subregión del Catatumbo (Norte de Santander), en la zona de frontera con Venezuela, se paseó y patrulló las calles de la vereda de Versalles, en zona rural del municipio de Tibú.

El informativo digital regional TV Patios El Canal de Todos publicaron un video en el que se observa a los insurgentes reunidos con la comunidad de esa población.

En ese medio indicaron que se trataría de miembros del Frente 33, quienes reunieron a sus habitantes y, además, según lo que lograron recopilar de este hecho, se llevó a cabo un acto cultural en el que reunieron a niños, niñas y adolescentes, aunque no hubo constancia del mencionado evento.

Lo que sí fue cierto, según ese noticiero local, es que el patrullaje de los subversivos sí ocurrió y habría ocurrido el pasado jueves 8 de septiembre.

El canal regional TV Patios El Canal de Todos obtuvo imágenes de lo que sería un nuevo recorrido de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en la vereda Versalles, en zona rural de Tibú.

Esta sería la segunda ocasión en que se evidencia la presencia de los insurgentes en este municipio del nororiente del país, luego de que el pasado 14 de julio se conociera otro video en el que los criminales recorren las calles de esa población afectada por el narcotráfico y la violencia.

En aquel registro audiovisual se ve a los guerrilleros incluso junto a la sede de la alcaldía de esa población y vociferando que eran integrantes del Frente 33.

“Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero. Hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano (...) Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, señalaron en aquella ocasión.

Ese hecho ocurrió precisamente una semana después de que los subversivos realizaran labores de registro y control en las casas y establecimientos del municipio, como si se tratara de la fuerza pública.

“Conocimos sobre esa acción de uno de los actores ilegales que opera en el municipio, que hizo presencia en el casco urbano, al parecer, haciendo control, provocando mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes”, declaró el personero de Tibú, John Ascanio.

Tras lo ocurrido, el entonces gobierno de Iván Duque envió miembros de la fuerza pública para restablecer el orden constitucional en la zona.

“Es inaceptable la presencia de disidencias Farc en Tibú. He dado la orden a @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en este municipio. La Fuerza pública debe estar en ofensiva permanente en Catatumbo #SinTregua (sic)”, trinó el entonces ministro de Defensa, Diego Molano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar