Vicepresidenta Francia Márquez ‘reaparece’ para descartar distancias con Gustavo Petro

La mandataria ratificó su compromiso con la paz total y alcanzar la justicia social, banderas que llevó con el presidente de la República desde la campaña electoral

Guardar
Durante el miércoles 10 de agosto, la vicepresidenta Francia Márquez hará parte de la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico.
FOTO: Vicepresidencia (Darwin Torres)
Durante el miércoles 10 de agosto, la vicepresidenta Francia Márquez hará parte de la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico. FOTO: Vicepresidencia (Darwin Torres)

Una de las últimas apariciones de la vicepresidenta Francia Márquez fue precisamente en la Casa de Nariño, cuando recibió a la general Laura Richardson, para discutir mecanismos para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en materia de defensa y la consolidación de la política de seguridad humana planteada para este gobierno.

Desde entonces, la mandataria no ha estado presente en eventos donde sí ha estado el presidente Petro e integrantes de su gabinete. De hecho, tampoco se le vio en el consejo de seguridad realizado en Buenaventura, donde sí asistieron los ministros de Interior, Alfonso Prada, y senadores como Gustavo Bolívar, Ariel Ávila e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado. Incluso, se rumoró sobre un posible distanciamiento con el jefe de Estado, justamente por aquellas ausencias y su silencio al respecto.

Sin embargo, la también lideresa social y ambiental ‘reapareció' durante el domingo 11 de septiembre a través de Twitter; y contrario a las especulaciones sobre la supuesta lejanía con Petro Urrego, compartió un nuevo espaldarazo a las políticas que han sido impulsadas desde que ambos fueron candidatos para presidente y vicepresidenta.

En un par de trinos, Márquez Mina ratificó “nuestro compromiso con la vida y la justicia social. Reiteramos el llamado al conjunto de la sociedad colombiana para asumir juntos los debates y las acciones urgentes para enfrentar el hambre y la pobreza”. A su vez, ratificó que están gobernando con las puertas abiertas para acceder al diálogo entre sectores sociales y políticos.

Le puede interesar: El Gobernador del Meta se expresó de los diálogos de paz con el ELN: “No estamos tratando con angelitos”

También, la vicepresidenta ratificó que las prioridades del actual gobierno siguen “firmes”, en el sentido de alcanzar la paz total “con justicia social y económica”.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Francia Márquez 'reapareció' entregando un espaldarazo a las prioridades del actual gobierno.
FOTO: vía Twitter (@FranciaMarquezM)
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Francia Márquez 'reapareció' entregando un espaldarazo a las prioridades del actual gobierno. FOTO: vía Twitter (@FranciaMarquezM)

El pasado 9 de septiembre, la vicepresidenta también se pronunció a través de un trino sobre su apoyo a la paz total y reiteró otras causas que se esperan combatir durante el siguiente cuatrienio: “Lo que nos une es el compromiso con la Paz Total con diálogo transparente, justicia social, justicia de género y justicia racial. Nos une la lucha colectiva por acabar el hambre, garantizar derechos y bienestar de la niñez y hacerle frente a las consecuencias de la crisis climática”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Francia Márquez ha reiterado su compromiso para alcanzar la paz total en el actual gobierno.
FOTO: captura de pantalla de Twitter (@FranciaMarquezM)
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Francia Márquez ha reiterado su compromiso para alcanzar la paz total en el actual gobierno. FOTO: captura de pantalla de Twitter (@FranciaMarquezM)

Por otra parte, vale indicar que la mandataria ha sido muy mencionada tras la designación de Cielo Rusinque como directora del Departamento de Prosperidad Social, decisión que no ha calado bien en sectores afines al Pacto Histórico, pues este cargo debió quedar en manos de Márquez.

¿La razón? Este departamento está a cargo de importantes entidades como la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cuales son esenciales para la creación del Ministerio de la Igualdad, una de las promesas de campaña de Petro y Márquez Mina.

De hecho, varias organizaciones e integrantes de movimientos feministas firmaron un documento donde rechazan “de manera contundente la designación de la Sra. Cielo Rusinque Urrego como directora del Departamento de Prosperidad Social” y le preguntan al presidente Petro por qué la dirección de esa entidad no fue asumida por la actual vicepresidenta.

Asimismo, argumentan que Rusinque es una “conocida defensora de defensores y a su vez revictimizadora, ya que persigue a quienes denunciamos las Violencias Basadas en Género” debido a que ella defendió públicamente a Hollman Morris y Fabián Sanabria, ambos denunciados por violencia de género.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar