Una de las obras por las que más se ha mostrado emocionada la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, por los avances que lleva sufrió un revés en su construcción el pasado viernes 9 de septiembre, luego de que se derrumbara un muro de contención que se construyó en el cerro que colinda con la intersección de la calle 127 con avenida Boyacá donde se conectará con la avenida El Rincón a través de dos puentes vehiculares.
El siniestro se conoció a través de redes sociales gracias a un video que se viralizó en el que se capta el momento exacto en que la estructura se va al piso, lo que por supuesto provocó alarma en las zonas residenciales que hay en este sector de la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.
Tras lo ocurrido, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, publicó dos videos en la cuenta oficial de esa entidad del Distrito donde asegura que pese a lo aparatoso del incidente, la comunidad aledaña no estaba en riesgo, y que continuarían con las obras.
“Se está ejecutando la obra de valorización que es la construcción de un intercambiador vial de la avenida El Rincón con la Boyacá. Para la ejecución de esta obra se está construyendo un muro, un sistema de contención con anclajes. El viernes en las horas de la tarde se presentó una falla, un deslizamiento de parte de este muro. (...) No generó ningún problema ni a viviendas cercanas, ni a maquinaria, ni mucho menos a personas en la parte alta de la colina. Hay una torre de alta tensión tampoco fue afectada”, informó Sánchez inicialmente el pasado sábado.
Ese mismo día el funcionario anunció que en el lugar ya se encontraban expertos de diferentes áreas revisando lo ocurrido para definir que solución le darían a ese impasse.
“En la mañana estuve con los contratistas de la obra, la interventoría, los especialistas en geotecnia, tanto de esas empresas como del IDU, y me acompañaron también especialistas (...) de la sociedad colombiana de ingenieros y del Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos)”, indicó.
Tras esa primera revisión con los mencionados profesionales, se les solicitó llevar a cabo unas primeras acciones para poder continuar con estas obras.
“Se le solicitó al contratista varias cosas: la primera es que tiene que mantener protegido el talud con un plástico (...) (Segundo) tiene que aumentar la instrumentación en todo el sector de la montaña y también hacer una instrumentación topográfica y con equipos especializados en cada uno de los anclajes que están todavía en el talud; y finalmente que adelante una campaña de ensayos para poder establecer las causas de esta falla”, explicó Sánchez.
En su primera declaración sobre este siniestro, el director del IDU sostuvo que pese a lo aparentemente aparatoso del derrumbe, no se retrasaría la construcción.
“La condición está controlada y normalizada. Estaremos informando a la comunidad de los avances de los ensayos que se realicen y cómo se hará, a partir de su resultado, la recuperación de ese talud. Esta situación no afecta la programación de la obra básicamente la ruta crítica de este contrato es la construcción de dos puentes vehiculares rectos que seguirán avanzando normalmente”, aseguró.
El funcionario, además, volvió a visitar el lugar el domingo y señaló que aparte de las instrucciones que se les dejó a los contratistas por parte de los expertos consultados, también se tomarán medidas adicionales de prevención con los organismos competentes.
“Con el director del Idiger se activó el Consejo local regional de riesgos (...) con el alcalde local de Suba y con las diferentes entidades (...) También estuvimos con Enel Codensa (...) aquí en el sitio de la obra (porque) hay una torre de alta energía. Ellos están haciendo también el monitoreo respectivo en caso de que haya alguna situación que requiera la empresa”, concluyó.
Se debe recordar que la avenida El Rincón es un proyecto que se estableció durante la administración del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, y que fue viabilizada en la gestión de la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa.
El proyecto de infraestructura tiene un costo de 213.905 millones de pesos, reseñaron en la revista Semana, y busca beneficiar a los sectores del Rincón y de Niza.
“Vamos a entregar a finales del 2023 un puente vehicular curvo que va a conectar los vehículos que vienen por el norte y quieran hacer el giro para el costado oriental, calle 127″, dijo en ese medio de comunicación Diana Oviedo, ingeniera del IDU.
En Semana recordaron que la financiación de esa obra se hará con recursos de valorización que se recaudaron mediante el Acuerdo 523 de 2013.
La obra, una vez sea finalizada, le permitirá a los habitantes de esa zona de la ciudad contar con 2,35 kilómetros nuevos de vía, una ciclorruta paralela y 54.708 metros cuadrados de espacio público, agregaron en Semana.
SEGUIR LEYENDO: