Presuntos asesinos de una familia en Landázuri fueron linchados por la comunidad: a nueve llegó el número de muertos

Este 12 de septiembre iniciarán las investigaciones de un crimen que dejó nueve personas muertas en el sur de Santander

Guardar
Masacre en Landázuri, Santander. (Foto: Vanguardia)
Masacre en Landázuri, Santander. (Foto: Vanguardia)

Cinco presuntos responsables de la masacre de una familia en la vereda Buenos Aires del municipio de Landázuri fueron linchados por la comunidad. Al parecer, los habitantes se organizaron para vengar el asesinato de un docente, su esposa y sus hijos, en una jornada violenta para el departamento de Santander con nueve muertos.

Luego de los hechos ocurridos en horas de la mañana del domingo, en el que cinco sujetos ingresaron a la vivienda del maestro Álvaro Díaz Pineda, su esposa Loiden Acuña Pérez, su hijo Johan Sebastián Díaz Acuña, de 20 años, y una niña de 13 años Karen Julieth, la violencia no cesó en el sur de Santander.

En horas de la tarde, otros cinco cuerpos fueron hallados por las autoridades en la vereda La Dorada, que serían de tres hombres y una mujer, presuntamente responsables de la masacre, quienes fueron perseguidos y linchados por la comunidad que buscó vengar el homicidio de la familia Pineda.

El alcalde de Landázuri, Marlon Ballen, informó al término del consejo de seguridad que los cinco presuntos asesinos fueron “dados de baja por la comunidad que obró por su propia cuenta y tomó la justicia por sus manos”, señaló el mandatario.

De acuerdo con la información entregada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, una mujer identificada como Natalia Calle logró sobrevivir al ataque perpetrado contra la familia, salió herida con arma blanca de la vivienda y fue quien alertó a la comunidad de lo ocurrido.

Ante el llamado de auxilio, varios vecinos iniciaron la persecución de los responsables, los cercaron cuando pretendían huir por el corregimiento de Plan de Armas. Sin embargo, aunque la alcaldía sostiene que cinco personas fueron asesinadas como presuntos responsables, el gobernador sostiene que una quinta habría logrado huir y sería buscada por las autoridades como responsable.

“Les pido a todos que hagamos una oración y llamemos a la mesura y la cordura para que estos actos violentos no se sigan dando en nuestro municipio”, solicitó Ballen. El mandatario señaló que serán las autoridades judiciales de Fiscalía las que determinen cuál fue el motivo de la masacre de la humilde familia.

A raíz de los hechos y la respuesta violenta, se tomó la decisión en tres consejos de seguridad realizados en un día, de declarar el toque de queda para evitar alteraciones de orden público, porque preveían una posible asonada. Se realizó un acordonamiento de las autoridades al municipio.

Aguilar informó que una comisión se desplazará este lunes 12 de septiembre para liderar las investigaciones y establecer todas las condiciones en las que ocurrieron los homicidios durante este domingo. De acuerdo con Caracol Radio, hasta el momento no se han levantado los cuerpos de la familia asesinada, debido a las condiciones de la masacre.

Lo que se sabe del crimen

Tanto el gobernador Aguilar como el alcalde Ballen calificaron el homicidio del docente Pineda y su familia como “un hecho de intolerancia”, que se presentó sobre las 12:30 de la madrugada del domingo, cuando cinco personas, cuatro hombres y una mujer, ingresaron a la vivienda de la familia.

Sin embargo, hay varias hipótesis. El secretario del Interior de Landázuri, John Ruiz Macías, sostuvo que se investiga una riña que se habría presentado cuando todo estaban departiendo, lo que resultó en el homicidio con armas blancas de todos los miembros de la familia, citó el diario El Tiempo.

Pero también se han planteado otras dos versiones del motivo de los hechos, como que el grupo de personas llegó a la vivienda para cobrar una deuda y ante la negativa del maestro a pagar, los atacaron. Otra indica que todo se habría derivado de un intento de hurto.

Luego de asesinar a las cuatro personas, los criminales incineraron la vivienda y con los cuerpos dentro. Además, se ha señalado que pudo haber violencia sexual contra una de las víctimas antes de los hechos. Sin embargo, será la sobreviviente que se encuentra estable y las autoridades las que establezcan lo sucedido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar