Petro acusó al entorno de Guaidó de un “negociado” para quedarse con Monómeros y anunció subsidios a los fertilizantes

Recientemente, la productividad en el campo colombiano no es rentable y ocasiona que los precios de los alimentos suban drásticamente

Guardar
(Andina)
(Andina)

En horas de la mañana de este lunes 12 de septiembre, el presidente de la República Colombia, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno iniciaría a comprar fertilizantes en el exterior y los subsidiará para enfrentar la crisis en la industria agrícola en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado escribió que los precios de los fertilizantes se triplican al ser importados actualmente.

“La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”, aseguró Petro.

Es por esta razón que, se explica que la productividad en el campo colombiano no sea rentable y ocasiona que los precios de los alimentos suban abruptamente.

El presidente de la República
El presidente de la República se refirió ante los fertilizantes. Foto: Twitter @petrogustavo

De acuerdo con la Corporación Financiera más grande de Colombia, Corficolombiana, las cotizaciones internacionales como el fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCL) se encuentran en niveles máximos cercanos a lo que se registró en 2008. Esto ha provocado que el precio de los fertilizantes esté en incremento a tasas incluso de tres dígitos en comparación con el 2020.

En cifras reveladas por el informe ‘Bioinsumos: Panorama y oportunidades para el agro colombiano’, Colombia cuenta con una autosuficiencia del 20% respecto a los fertilizantes primarios (nitrógeno, fosfato y potasio). Un porcentaje significativamente bajo si se compara con países como Rusia, que tiene el 378% de autonomía de producción, al igual que Alemania que cuenta con el 120%.

Otros de las naciones que se encuentran por encima de Colombia, en materia de producción neta son China (105%), Estados Unidos (102%), España (88%), México (37%) y Francia (26%).

Por otra parte, un tema adicional que mencionó el mandatario colombiano fue la recuperación de Monómeros, señaló que “mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el Gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará”.

En cuánto a esta misma medida, Germán Umaña, misnistro de Comercio, Industria y Turismo, detalló la importancia de darle la prioridad al campo y el agro colombiano.

Para Colombia lo fundamental es recuperar la posibilidad de tener un desarrollo en el campo y en la soberanía alimentaria, esto tiene que ver con los fertilizantes y Monómeros es uno de los principales proveedores. Las conversaciones han sido organizadas y la idea es recuperar los monómeros y la relación con la empresa. Esto se ha hecho bajo la coordinación del presidente y del embajador de Colombia en Venezuela”, aseguró el jefe de cartera en diálogos para La FM.

Hay que tener en cuenta que, Monómeros es la empresa que suministra el 37 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en territorio nacional. Fue administrada durante más de tres años por el opositor Juan Guaidó y una directiva que fue designada por él. Sin embargo, según informó Armando Benedetti, embajador colombiano en Venezuela, con el restablecimiento de las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Colombia, la compañía pasaría a manos nuevamente de funcionarios venezolanos.

Asimismo, Gustavo Petro a inicios de este mes propuso al sector minero buscar los minerales que le permitan al país producir fertilizantes para fortalecer la agroindustria. “Busquemos los minerales para fertilizar las tierras y vamos ligando la economía minera, exactamente, a la reproducción de la vida”, manifestó. Agregó que, para ello, se debe aprovechar la riqueza que tiene Colombia en materia de agua, porque “Colombia es agua, Colombia no es petróleo ni carbón; Colombia es agua y el agua es vida”.

Finalmente, el mandatario señaló que la altillanura podría ser la región destinada a ese propósito de despensa agrícola para la producción de alimentos con fertilizantes producidos en Colombia. “Los europeos dicen ‘uy, ¡cómo es de grande Ucrania! Bueno, la altillanura colombovenezolana es igual que Ucrania y podría tener —y tiene— más agua que Ucrania. Pero miren las dos diferencias entre Ucrania, que es despensa alimentaria del mundo, y nuestra altillanura, siendo de igual tamaño y con más agua nosotros”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar