Otra salida en falso de Irene Vélez: ministra de Minas leyó su intervención en debate de control político en el Congreso

La jefe de cartera desconocía la Ley 5 de 1992 del Congreso de la República, en la que se prohíbe leer mientras se está exponiendo en un debate

Guardar
Ministra de Minas leyó su intervención en debate de control político en el Congreso. Foto: Twitter Irene Vélez
Ministra de Minas leyó su intervención en debate de control político en el Congreso. Foto: Twitter Irene Vélez

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asistió este lunes 12 de septiembre a su primer debate de control político ante el Senado de la República para explicar las acciones que ha adelantado para frenar el incremento en las tarifas de energía. La jefe de cartera cometió otro error por el que ha sido criticada: leyó su intervención ante la Comisión Quinta de la cámara alta, a pesar de que está prohibido por la Ley 5 de 1992.

En video quedó registrado cómo el presidente de la Comisión Quinta, Inti Asprilla, interrumpió a la ministra para comentarle que no se podía leer, siendo una de las citantes principales al debate. “Señora ministra, proceda en su intervención. Hay que tener cuidado para no dar la impresión que está leyendo, está prohibido por la Ley 5”, dijo el senador.

“No sabía. Entonces voy a simplemente guiarme”, respondió Vélez, quien todavía sostenía en sus manos las hojas con el discurso que tenía preparado.

La ministra de Minas desconocía la Ley Quinta del Congreso de la República, en la que se prohíbe leer mientras se está exponiendo en un debate. Video: Twitter @Caromunozb

Las razones detrás del debate de control político

A Irene Vélez le han criticado y cuestionado el conocimiento que tiene para asumir la cartera de Minas y Energía. La semana pasada tuvo una serie de salidas en falso: se retiró de una rueda de prensa con periodistas todavía presentes, expuso su propuesta de pedirle los demás países un decrecimiento económico y, la más reciente, la confusión de una billonaria cifra del sector que tiene a cargo.

En contexto: Salidas en falso del gabinete ministerial de Gustavo Petro

En el Congreso Nacional de Energía Inteligente, la ministra aseguró que el hueco del fondo de combustibles en Colombia es de 10.000 billones de pesos. Lo cierto es que esa no sería la cifra real, pues los datos más recientes apuntan a que es de 24 billones de pesos.

Después de eso, el senador del Partido de la U José David Name la citó a un debate de control político. El congresista público el cuestionario en su cuenta de Twitter y uno de los puntos por lo que tendrá que responder Vélez será cómo ha sido su gestión en los 35 días que ha permanecido en el cargo, junto con el incremento de las tarifas de energía, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) afecta directamente la inflación.

Las soluciones que presentó Irene Vélez

El tema de fondo por el que se discute el aumento de los precios de la energía está enfocado en el Caribe colombiano. De acuerdo con el Dane, los servicios públicos en el país han tenido un incremento del 6,74 % durante el último año, y del 25,9 % en los precios de energía eléctrica durante agosto. Hay ocho ciudades que tienen aumentos preocupantes: Santa Marta con el 49,9%, Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

Al respecto, Irene Vélez mencionó que las soluciones están relacionadas con el Índice de Precios al Productor (IPP), el cual “debe ser modificado” y propuso diseñar un indicador específico para el sector eléctrico colombiano. “Las diferentes fuentes de energía tienen especificidades que deben contemplarse desde el indicador y porque cada componente de la tarifa tiene un comportamiento distinto respecto al indexador”, manifestó la jefe de cartera.

También señaló que este es un “problema heredado” y por eso será uno de los principales desafíos del Gobierno de Gustavo Petro. La ministra indicó que en los próximos días expondrán un “plan dispuesto en corto plazo y exponer cómo vamos a solucionar este asunto de raíz” y recordó que se han reunido con diferentes gremios para atender todas las posturas.

Durante el debate de control político también comentó que será necesario replantear las reglas del mercado eléctrico en Colombia, que están a cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar