El próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre se llevará a cabo en el Carmel Club de la ciudad de Bogotá la serie de Copa Davis entre Colombia y Turquía valida por el Grupo Mundial I y que dará cupo al repechaje a la fase final el próximo año. El Ministerio del Deporte, en cabeza de María Isabel Urrutia, entregó el pabellón nacional a Alejandro Falla, capitán del equipo cafetero, conformado por Daniel Galán, Nicolás Mejía, los doblistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal y Nicolás Barrientos como quinto hombre.
La ceremonia empezó con las palabras del presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Samudio, quien destacó la llegada al ministerio de una exdeportista como lo fue María Isabel Urrutia y aprovechó para recordar cómo ha sido el trabajo de los últimos años de la mano del Gobierno nacional realizando diversos torneos en las categorías menores para promover nuevos deportistas.
Samudio invitó a adquirir la boletería para el partido ante Turquía destacando la complejidad que representa poder contar con los mejores tenistas del país. Así mismo, recordó que la federación esta cumpliendo 90 años, lo que la convierte en una de las más longevas de Colombia y de Suramérica. Con este motivo se desarrolló un stand con toda la historia del tenis colombiano que los asistentes podrán disfrutar:
“Tener aquí a todos los mejores jugadores de Colombia es muy difícil porque ellos tiene un calendario muy complicado. Ellos tienen que parar su circuito por dos semanas para representar al país. Entonces le digo a la gente que si se gastan 4.000 dólares para ir al US Open, por qué no gastar 100.000 pesitos para ir al Carmel Club2.
Por su parte, María Isabel Urrutia en su intervención, a parte de desear el mejor de los éxitos al Equipo Colombia, mencionó una de las iniciativas banderas de su administración, el abrir la puerta a los deportistas para que se sientan acompañados. También resaltó los grandes logros del tenis colombiano y aprovechó para reafirmar el apoyo del Pacto por el Deporte a la disciplina en busca de continuar fortaleciendo los procesos deportivos.
En cuanto a los deportistas, la palabra fue primero para Robert Farah, quien junto con Juan Sebastián Cabal recientemente avanzaron hasta las semifinales del US Open, último Grand Slam de la temporada. El deportista expresó su admiración por María Isabel Urrutia, a quien veía competir antes de resaltar como doblista, así mismo pidió enviar buena energía a su compañero, que se ausentó del evento por la salud de sus hijos y por último, dio un parte de tranquilidad por su estado físico y analizó lo que será la serie de Copa Davis ante Turquía:
“El equipo está listo para competir, nuestro lema siempre ha sido “dejarlo todo en la cancha” y así lo haremos. En nuestros torneos, buscamos dejar a Colombia en lo más alto y, en Bogotá, haremos lo posible por el triunfo. (...) Serán algunos días de adaptación a la altura pero el reto más importante es adaptarnos al tipo de bola que nunca es sencillo”.
Por su parte, el capitán de Colombia realizó una breve descripción de las habilidades del equipo y el motivo que lo llevó a elegir a Bogotá como sede para la confrontación. Por último, destacó los logros de Daniel Galán en el reciente US Open y como se ha apoyado en los último años al tenis:
“Quiero agradecerle a la ministra y al Ministerio del Deporte por el apoyo al tenis colombiano. Esta disciplina ha sido referente en el país, estamos haciendo cosas importantes y seguiremos dejando huella”.
SEGUIR LEYENDO: