Metro de Bogotá: así es la comisión que le hará seguimiento a las obras, instalada por el Concejo

La duma bogotana anunció que se articularán acciones en conjunto con el Congreso de la República para seguir, de manera detallada, el estado de la inversión y del proyecto

Guardar
Concejo instaló la comisión para el seguimiento a las obras del Metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá
Concejo instaló la comisión para el seguimiento a las obras del Metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá

Una de las obras más importantes de la ciudad capital de Colombia ya está en ejecución, esta también es una de las obras más esperadas por los habitantes de Bogotá, además de todos los actores sociales, tanto empresarios de industrias, como comerciantes y el mercado inmobiliario, ya que, esta nueva obra de infraestructura llega para diversificar y generar nuevas dinámicas sobre el suelo urbano y la vida en la ciudad.

En el Concejo de Bogotá fue instalada la Comisión Accidental para hacer seguimiento a las obras del Metro que se adelantan en la capital desde el 2021 y que tienen un avance del 15,8 % en su primera línea. Este proyecto, cuenta con la financiación del Gobierno Nacional del 70 % y el Distrito Capital el 30 % restante.

El Concejal Samuel Benjamín Arrieta, del partido Cambio Radical, es el coordinador de este equipo de trabajo, del que también hacen parte los concejales Lucía Bastidas, Emel Rojas, Juan Javier Baena y Fabián Andrés Puentes quienes harán veeduría a la ejecución de los recursos, estructura, avances de obra, a partir de mesas de trabajo, recorridos en puntos de obra, y otras actividades específicas para presentar informes a la comunidad capitalina y que esta conozca lo que está pasando con la construcción del Metro.

La veeduría a una de las obras de infraestructura más importantes de la Ciudad, garantizará la protección de los recursos invertidos, el seguimiento a las metas proyectadas en los tiempos establecidos, además, se plantearán recomendaciones al Distrito y a la Nación, a criterio de los miembros de la Comisión”, indicaron desde el Concejo de Bogotá.

Se articularán acciones en conjunto con el Congreso de la República, para seguir de manera detallada el estado de la inversión y del proyecto. De esta manera a la instalación asistieron los concejales integrantes de la comisión accidental y sus equipos de trabajo, además de funcionarios del Metro y funcionarios de la Cámara de Representantes.

<b>En contexto</b>

<b>Gobierno Nacional avala las obras del Metro de Bogotá</b>

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López dio parte de tranquilidad sobre el futuro del Metro de Bogotá, en su primera y segunda línea, luego de la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño con los integrantes de Asocapitales (los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia) y con el presidente de la República, Gustavo Petro.

Declaró que el proyecto, tanto en la primera como en la segunda línea, tiene el respaldo del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación para llevarlas a cabo.

El Gobierno nacional, según informó el distrito, respalda el avance de la primera línea del Metro, será elevada, y la segunda línea, será subterránea beneficiando a las localidades de Suba y Engativá, quien fue autorizada y firmada antes de la entrega del mandato por el expresidente Iván Duque.

“El ministro de Transporte y el director del Departamento Nacional de Planeación han manifestado que respaldan el proyecto de Metro, tanto de Línea 1 como de Línea 2 de Bogotá, que se continuará y que en ningún caso se parará. Eso es lo que necesita Bogotá y eso es lo que necesita Colombia”, dijo Claudia López.

Una advertencia le hizo Petro a López, sostuvo la primera alcaldesa mujer de Bogotá “prefiere que vayamos haciendo una transición, no solamente hacia energías limpias, sino también hacia sistemas de transporte multimodal, basados en sistemas férreos”, en referencia a los megaproyectos para la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar