La Administración de Medellín dio a conocer a través de su portal oficial, la apertura de la reconstruida Casa de Justicia de El Bosque, en el Norte de la ciudad, siendo este un espacio importante para la orientación, atención y control de Justicia Cercana al ciudadano.
Cabe resaltar que esta remodelación tuvo un periodo de ejecución de un año, con esto, la alcaldía busca seguir potenciando este tipo de espacios como fuentes ideales de promoción de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y convivencia social.
Por lo que se refiere a este espacio, entre mayo y julio de 2021 la sede fue punto de vandalismo, que se presentaron durante las protestas del paro nacional (efectuados el 1.3 de mayo y el 28 de junio), los cuales dejaron daños en la infraestructura, destrucción de los bienes públicos, además de hurtos dentro de la sede.
“Estamos entregando una casa que representa la justicia, que es lo que queremos lograr a través de un diálogo entre seres humanos. Quiero invitarlos a que se apropien del lugar, en el que se invirtió más de $1.900 millones y que es una pequeña sede de la Alcaldía de Medellín donde se encuentra toda la oferta de la Administración y la Personería. Cuidemos esta casa, que es de todos, y donde queremos que se resuelvan los conflictos que tenemos como comunidad”, resaltó María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar.
Por su parte la Alcaldía de Medellín no solamente adelanto la reconstrucción de esta sede, sino que proyectó la mejora en todos los servicios que se pueden acceder allí. Como parte de esta restructuración, se espera lograr la atención de los más de cinco mil usuarios y genera un espacio amigable por parte de las entidades.
Le puede interesar: Víctimas del conflicto en Medellín proponen al Gobierno nacional un proyecto de vivienda
Cabe destacar que desde su apertura en el 2020, se ha atendido 66.834 usuarios por parte del Centro de Recepción e Información (CERI), en esta oportunidad se sumará la oferta de otras entidades con el fin de garantizar la demanda de 156.000 personas que accederán a esta sede, lo que remarca la importancia para la zona norte de la ciudad de la eterna primavera.
“Tenemos una gran cantidad de servicios para una población que la necesita. Por esta casa pueden pasar los ciudadanos para hacer trámites con 33 entidades y es un servicio de la Alcaldía de Medellín para la comunidad. Tenemos en este lugar a más de 400 funcionarios felices porque volvemos a atenderlos”, resaltó Carlos Gutiérrez Bustamante, Subsecretario de Gobierno Local y Convivencia.
En relación con esto, los habitantes de esta zona de Medellín podrán encontrar servicios de entidades como: Inspección de Policía, Registraduría Auxiliar El Bosque, Centro de Servicio a la Ciudadanía (Sisbén), Personería de Medellín, Secretarías de la No Violencia, Cultura Ciudadana, Salud, Mujeres, Unidad de Víctimas, Comisaría de Familia, ICBF, entre otros.
Finalmente, durante el evento de reapertura la Administración de Medellín realizó una serie de actividades de la cuales destacaron una serie de servicios para recordar e incentivar a la ciudadanía los beneficios de la Casa de Justicia, en este momento la capital de los antioqueños cuenta con cinco sedes para las 16 comunas y los cinco corregimientos, con el objeto central de promover convivencia.
SEGUIR LEYENDO: