En los últimos días, el alza en los costos de la energía se ha convertido en un tema de gran relevancia en la agenda pública. Tanto así que, según el Índice de Precios al Consumidor, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- durante agosto, de los servicios que más aportaron a este aumento del porcentaje fue la electricidad. Una de las regiones más afectadas por los precios ha sido la Caribe, por lo que hasta la iglesia se ha pronunciado para intervenir y buscar un acuerdo que de alivio al bolsillo de los colombianos.
En este sentido, los obispos de la provincia eclesiástica de Barranquilla (monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla; monseñor José Mario Bacci Trespalacios, Obispo de Santa Marta; monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, Obispo de Riohacha; monseñor Óscar José Vélez Isaza, Obispo de Valledupar y monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz) se pronunciaron a través de un comunicado y manifestaron su preocupación por la situación que está afectando de forma significativa a los ciudadanos.
“Después de analizar la situación por la que atraviesa la Región Caribe en cuanto al servicio y la hiperinflación de las tarifas de energía eléctrica, creemos oportuno manifestar nuestra voz de solidaridad a los Gobernadores, Alcaldes, consumidores y organizaciones civiles que están liderando acciones pacíficas para lograr un mejor servicio y un precio justo”, puntualizan los religiosos en su documento.
Tras mostrar su preocupación, los miembros de la iglesia católica, invitaron a todos los actores que se encuentran inmiscuidos en la discusión a que se sienten a dialogar y tomen decisiones en pro del bienestar de las mayorías.
“Pedimos a las autoridades territoriales, como también a los senadores y representantes de la Región Caribe, que sean portavoces del pueblo que los eligió y aúnen esfuerzos para lograr satisfacer, ante las entidades competentes, los justos reclamos de los ciudadanos. Sugerimos a las empresas generadoras de energía, como a las que la transmiten, distribuyen y comercializan (operadores de red Air-e y Afinia), revisar sus márgenes de ganancia a fin de mitigar el drama y las afugias por las que atraviesan los usuarios de este servicio, tanto de usuarios residenciales, como también los del comercio y de la industria”, puntualizó la iglesia.
Recordemos que frente al tema, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo anotó que ante la situación que está perjudicando la zona, si no se llega a un acuerdo justo, se convocarán a manifestaciones para que las empresas y el gobierno nacional escuchen a los colombianos.
“Si no nos escuchan vamos a convocar la marcha más grande que se haya hecho en el Caribe colombiano. Vamos a salir a marchar en cada ciudad del Caribe y le vamos a decir que merecemos ser escuchados y que necesitamos una solución (...) Todo el Caribe necesita que el Gobierno se meta la mano al dril y nos pague los costos adicionales de energía y además que los generadores de energía bajen las tarifas que están cobrando, se están aprovechando de la situación actual. Los embalses están llenos de agua y sube la luz y cuando están bajitos sube igualmente la luz, entonces me pregunto, ¿Cuándo bajan las tarifas?”, manifestó el mandatario local.
Y es que si se mira en detalle, la factura de la luz en Santa Marta, durante el 2022, se ha encarecido casi el 50 %, Riohacha el 47,1 %, Barranquilla el 44,4 %, Sincelejo un 40,7 %, Valledupar el 40,4 %, lo mismo que Montería.
SEGUIR LEYENDO