Francia Márquez apoyará paro de la Rama Judicial el próximo 15 de septiembre

La vicepresidenta acompañará las manifestaciones para escuchar a los funcionarios judiciales que se quejan de sobrecarga y acoso laboral ante la falta de personal en el país

Guardar
La vicepresidenta acompañará el paro judicial. REUTERS/Mariana Greif
La vicepresidenta acompañará el paro judicial. REUTERS/Mariana Greif

El próximo jueves 15 de septiembre funcionarios de la Rama Judicial de Colombia realizarán un paro nacional para protestar en contra de la sobrecarga, acoso laboral, falta de conectividad y gran presión por los resultados y estadísticas sobre miles de despachos. Así lo anunció José Freddy Restrepo, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial y afines (Asonal Judicial), sindicato de la industria, y que a su vez confirmó que la vicepresidenta Francia Márquez acompañará las concentraciones.

Según Restrepo, los trabajadores judiciales han expuesto anteriormente que la Rama Judicial “se encuentra aquejada por una grave problemática de congestión judicial que genera no solo una gran sobrecarga laboral en fiscales, jueces, magistrados y empleados, sino también mora judicial y con ello una sistemática denegación de justicia para el pueblo colombiano”, había expuesto el jefe sindicalista en un documento público difundido el mes pasado.

“Se hará una concentración en la que participarán varios sindicatos para visibilizar los problemas a nivel nacional. Se espera que en ese evento participe la vicepresidenta Francia Márquez, quien anunció que se sumará para escuchar los problemas de las víctimas de la justicia en el país”, dijo Restrepo sobre el paro.

Las manifestaciones se llevarán a cabo principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Manizales y Barranquilla, aunque se espera que otras regiones puedan sumarse, y se realizarán por tiempo indefinido.

Además, otra de las exigencias de los manifestantes será la renuncia del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, debido a que en el país se requieren alrededor de 38 fiscales por cada 100 mil habitantes, y actualmente hay solo nueve, es decir, unos 5000 funcionarios en total. “Tenemos la cuarta parte de lo que deberíamos tener de fiscales, pero ese es el estándar para un país sin los conflictos que tiene Colombia, donde hay narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, bandas criminales y otra cantidad de problemas que son mayores en comparación con otras partes del mundo”, añadió Restrepo.

Igualmente, indicó que durante el paro, los juzgados y las sedes de la Fiscalía en las ciudades donde se realicen las manifestaciones no prestarán sus servicios al público y que ese día se podrá establecer la fecha de un eventual paro nacional indefinido.

Si bien el fiscal Barbosa ya radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar la planta de personal del ente acusador en seis mil puestos, el sindicato aseguró que los funcionarios que trabajan actualmente en el sector judicial no son suficientes. “Se requiere la ampliación de la planta de personal de los policías judiciales y alrededor de 4 mil para agilizar los procesos y las investigaciones de la justicia en Colombia, pues ellos son quienes, por ejemplo, adelantan las entrevistas en los casos”, dijo Restrepo.

Jueces y fiscales apoyan el proyecto de justicia restaurativa que propone el ministro Néstor Osuna

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, propuso un nuevo enfoque para la justicia en Colombia en el que se buscaría un acuerdo entre la víctima y el victimario para que pueda haber una rebaja de pena por el delito cometido.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Jueces y Fiscales, Rafael Antonio Matos Rodelo, en un Simposio de Jueces y Fiscales llevado a cabo en Medellín, declaró que el gremio apoya el proyecto de justicia restaurativa del nuevo gobierno y a su vez espera que los jueces sean convocados a contribuir en la construcción de esta iniciativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar