Fenalco destacó las ventas en agosto, pero advirtió que las expectativas para final de año no son buenas

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, para el 80 % de los comerciantes del país las ventas crecieron en agosto pasado

Guardar
La venta de cuadernos y libros resultó clave para el comercio en agosto. FOTO: Reuters
La venta de cuadernos y libros resultó clave para el comercio en agosto. FOTO: Reuters

La más reciente Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) evidenció que durante agosto la dinámica del regreso a clases del Calendario B por la compra de papelería y libros y el sector automotor (vehículos y motocicletas) lograron apalancar las ventas del comercio. Esto, en medio de la incertidumbre por lo que pueda ocurrir con la agenda económica que se adelanta en el país.

Según la encuesta empresarial, para el 80 % de los encuestados las ventas estuvieron por encima o igual, que en el mismo periodo del año anterior, mientras que para un 20 % disminuyeron de manera significativa.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el comercio hizo un esfuerzo por activar las ventas y mantener la dinámica del sector, sin embargo la lenta recuperación de la cartera, el aumento de los costos de crédito y la incertidumbre de lo que pasará con el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro mantienen las expectativas de los empresarios a la baja.

“Agosto tuvo un comportamiento bueno en el comercio del país, pero las expectativas para final de año no tanto, si se tiene en cuenta que hoy los comerciantes tienen créditos muy superiores, importaciones a un costo del dólar muy superior y esto hace que los márgenes de rentabilidad sean mucho más estrechos. O sea, que esperamos que esta tendencia se mantenga hasta el final del año”, anotó Cabal.

La Bitácora de este mes destaca también el nuevo perfil de los consumidores colombianos; los tenderos como pieza vital de la economía popular; cómo va la generación de empleo en el país y un análisis del comercio electrónico y su aparente descenso.

Buen cierre de semestre

Pese a que no hay buenas expectativas para final de año, el cierre del primer semestre del año resultó bueno para los comerciantes, según la Bitácora Económica de junio. Según esta, las ventas del comercio tuvieron una evolución favorable, empujadas por la celebración de la jornada del Día sin IVA, la “doble” celebración del Día del Padre, el pago de la prima de mitad de año para asalariados y los tres puentes festivos que alentaron los movimientos de turismo y de gasto focalizado de los hogares. De acuerdo con la encuesta de opinión, en junio el 43 % de los comerciantes consultados dijeron que las cantidades físicas vendidas crecieron en relación con igual mes del año anterior, 36 % consideró que fueron muy similares y para el 21 % disminuyeron.

Entre las categorías de mejor desempeño están el clúster de los vehículos, motos, CDAs, talleres de reparación y estaciones de servicio y el sector de la moda, con ropa, calzado y marroquinería. También para los aparatos de telefonía celular y computadores soplaron en junio buenos vientos.

“Dos factores impidieron que el dinamismo fuese mayor: el invierno y la jornada electoral. Llaman la atención los últimos reportes de las firmas que distribuyen agroinsumos, según los cuales el movimiento de las ventas de semillas, abonos y pesticidas entre otros, ha sido más bien lento y sus voceros lo atribuyen a una aparente reducción en el área sembrada”, expuso Fenalco en la Bitácora.

En relación con las expectativas sobre el inmediato futuro de los negocios, el gremio observó una reducción en el porcentaje de comerciantes optimistas, que pasó de 47 % en mayo a 40 % en junio y un crecimiento en el porcentaje de quienes creen que la situación tenderá a desmejorar, del 11 % en mayo a 17 % en junio.

“El balance de expectativas en junio, es decir, la diferencia entre las opiniones buenas y las opiniones malas fue el más bajo desde abril del año anterior. Es evidente que el mercado espera un segundo semestre menos animado en cuanto a actividad económica, luego de una primera mitad muy positiva”, precisó Fenalco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar