Nuevamente los opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro apelaron a los miembros de la fuerza pública en un supuesto llamado por la defensa de la democracia. En esta ocasión fue el exsenador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien invitó a conformar un “frente de batalla”.
“A los generales y demás oficiales, suboficiales, policías y soldados retirados, y de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía, los necesitamos ahora en la lucha democrática para salvar a Colombia. El frente de batalla por la democracia los espera”, escribió el político huilense y quien fue uno de los principales escuderos del presidente Iván Duque en el Congreso durante la pasada legislatura.
La invitación de quien fue presidente del Senado, pero no participó de las pasadas elecciones legislativas, fue ampliamente difundida en redes sociales por parte de personas que cuestionaban el propósito de la publicación. Algunos incluso señalaron que podría tratarse de un presunto delito de sedición o rebelión.
La difusión del comentario también se avivó por algunos influyentes personajes, cercanos al gobierno Petro, que replicaron el mensaje, como Margarita Rosa de Francisco, quien comentó a raíz de la publicación de Macías: “A estos berracos definitivamente se les para con la guerra”.
“Este mensaje es bastante peligroso para el país. Se puede interpretar como un llamado a un golpe de estado. Desconoce, además, las instituciones del país que dice defender y aumenta la inestabilidad política y económica. ¡Repudio total!”, escribió el docente Manuel Rayran, experto en teoría de resolución de conflictos y seguridad internacional de la Universidad Externado.
El llamado también avivó en Colombia la tendencia de “golpe de Estado” que coincidió con la conmemoración de esa insurrección en 1973 en Chile, cuando Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende y su gobierno popular con la toma del poder, que en el país se relacionaron con las palabras de Macías.
“Esta es una incitación de Golpe de Estado. Lo que no ganaron en las urnas lo quieren ganar a la fuerza, como aprendices de dictador que son”, dijo el abogado Gilberto Tobón, excandidato al Congreso por el movimiento Fuerza Ciudadana, una lista alterna del petrismo en las pasadas elecciones.
“Estos son llamados a golpe de Estado. Anti democráticos. Hay que prestarles mucha atención, estar alertas, vigilantes”, sostuvo Edwin Palma, viceministro de Trabajo, a través de su cuenta de Twitter.
“Si esto lo hubiese dicho un militante de un movimiento alternativo, ya estaría imputado por sedición. Lastimosamente algunos entes de investigación y control están prestos a impartir sanciones solo cuando los acusados no comulgan con su credo político”, señaló el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.
El Centro Democrático y los coqueteos a militares
Sin embargo, no es la primera vez que los opositores al gobierno del presidente Petro busquen respaldo político apelando a la fuerza pública. En agosto, Enrique Gómez y el general (r) Eduardo Zapateiro, ex comandante del Ejército, fueron vistos en un evento público en el que hicieron una invitación similar.
En las filmaciones se observa a Zapateiro y a Gómez, en Bogotá, alrededor de varias personas que apoyaban a los soldados y policías que el clan del Golfo y otras estructuras criminales asesinaron días atrás. En medio del discurso que daba el exjefe de las Fuerzas Militares, donde reiteraba su apoyo a sus exsubalternos, lanzó una frase que despertó la indignación en redes sociales; además, se autodenominó como “héroe”.
“A todos los policías y los soldados: decirles que no se puede confundir la historia, los villanos son los villanos y los héroes son los héroes. Estamos aquí presentes”, proclamó, en tono airado, Eduardo Zapateiro.
Sin embargo, este domingo 11 de septiembre el uniformado señaló que ese tipo de acción no era posible en el país. “Para quienes sugieren y hablan de golpes de Estado les digo que en nuestra nación no cabe ninguna acción de este tipo, pues de darse “nos colocaría a la altura de cualquier republiqueta, esas que son reconocidas por su inestabilidad política”, tal como lo expresó el señor general Álvaro Valencia Tovar (q. e. p. d.)”, escribió en una columna de opinión en la revista Semana.
Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal había convocado a los 52 generales que salieron de la institución tras el nombramiento de la cúpula por parte del presidente Petro, para se sumaran a una cruzada internacional “en la defensa de la patria”. “Seamos la resistencia a esta tiranía que disfrazan de paz total”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: