Enrique Peñalosa le recordó a Gustavo Petro la invasión de tierras que sirvió para crear su base política en Zipaquirá

Esta historia se remonta a junio de 1983, cuando Petro tenía 22 años, vivía en Zipaquirá y empezaba a militar en el M-19

Guardar
El exalcalde de Bogotá cuestionó
El exalcalde de Bogotá cuestionó las políticas industriales del presidente Petro. Fotos: Colprensa

En medio del problema por ocupación de tierras que atraviesa Colombia, y a la que el Gobierno de Gustavo Petro le tiene que hacer frente, al político le recordaron un episodio de su pasado que estaría relacionado. Esta vez el episodio relució para ligarlo con la necesidad de plantear una reforma urbana.

El encargado de revivir esta historia fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien recordó en Twitter que Gustavo Petro estaría involucrado en un caso de ocupación de tierras que ocurrió en 1983 en Zipaquirá (Boyacá). De hecho, aseguró que el actual presidente ayudó a fundar un barrio de invasión.

“El inicio de vida política de Gustavo Petro está ligado a invasión para hacer el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá. Petro tiene clara la importancia de la tierra para resolver la necesidad de vivienda y hacer bien las ciudades. La reforma urbana sería mucho más efectiva para generar igualdad que la agraria”, escribió Peñalosa.

Esta historia se remonta a junio de 1983, cuando Petro tenía 22 años, vivía en Zipaquirá y empezaba a militar en el M-19. En ese momento escribía en una publicación local perteneciente al grupo guerrillero titulada “Carta al Pueblo”. Haciendo uso de ese medio, Petro habría convocado a las personas a tomarse un terrreno en el sector conocido como El Cedro, que en ese entonces pertenecía a la iglesia.

Según el investigado y periodo Fernando Salamanca, alrededor de 30 militantes del M-19 se reunieron en la casa de Diomedes Romero, un sindicalista que vivía en la misma colina donde estaba el lote El Cedro para planear la invasión. A quienes querían una parte del terreno se les pidió llevar materiales para delimitar su espacio.

“Yo escuché que se iban a entregar lotes de seis metros por doce. Lo único que pedían era los materiales para cercar el terreno de cada uno”, le dijo doña Myriam, una de las primeras personas que se instaló en este vecindario, a Salamanca.

El investigador, que publicó una versión de esta historia en el blog que tiene dentro del portal del diario El Tiempo, dice que todos los primeros fundadores de Bolívar 83 recuerdan a Petro como el líder del grupo. Incluso, fue el presidente quien en ese entonces le entregó el “carné de propietario” a las personas que ocuparon el lote.

Desde ese momento habría empezado una batalla con las autoridades por el terreno. No fue hasta octubre de 1985 en el que se dio la pelea más fuerte porque el ejército estaba buscando a los militantes del M-19 entre los habitantes del barrio.

“El Ejército apareció con sus tanques y camiones, revolcando en las casas de madera, revisando los túneles del alcantarillado y las colinas del barrio”, relata Salamanca en su texto. Doña Myriam le contó que en ese momento Petro fue atrapado y posteriormente se responsabilizó de todo lo sucedido.

Petro cumplió año y medio de cárcel hasta que fue indultado por el gobierno de Virgilio Barco.

A pesar de todas las situaciones, el barrio Bolívar 83 de Zipaquirá cumplirá 40 años. Claro, si bien ya no hay tantos problemas relacionados con sus orígenes, sí los tiene por temas de seguridad.

“Es el barrio más peligroso de Zipaquirá, las cámaras que instaló la alcaldía para controlar la seguridad del sector se las robaron hace unos días y los policías no se atreven a subir para reemplazarlas”, le dijo Diego Ordóñez, miembro del equipo de seguridad y comunicaciones de la Alcaldía de Zipaquirá, a Salamanca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar