Encuentran otro cadáver en bolsas atado de pies y manos, esta vez en Medellín

La víctima fue hallada en el sector de El Poblado, en posición fetal atada de pies y manos y envuelta en una bolsa negra. Tendría signos de tortura en su cuerpo

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En el barrio Castropol de la comuna 14 de El Poblado, en Medellín, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre. El cadáver, que ya fue trasladado a Medicina Legal y Ciencias Forenses, estaba envuelto en bolsas de basura y atado de manos y pies. Según reportó la autoridad, fueron los ciudadanos los encargados de dar parta de la existencia de esos restos humanos en la acera de esa ciudad de la capital del departamento antioqueño.

La Secretaría de Seguridad de la ciudad informó que la víctima tenía entre los 35 y 40 años de edad. De la misma manera, que antes de su muerte pudo haber sido torturada. Se encontraba en posición fetal. Este cuerpo se convierte en el décimo hallado en los últimos 12 días. “La identidad aún no ha sido confirmada. Era un masculino de tez blanca, contextura gruesa, vestía camiseta roja y jean azul. De manera inicial, se conoce que la víctima fue hallada en posición fetal atada de pies y manos y envuelta en una bolsa negra”, indicó la autoridad.

Este caso se suma a otros ocurridos a lo largo del año. En semanas anteriores, de la misma manera, se encontraron dos cuerpos en el municipio de Bello. El hallazgo se registró sobre las 6:30 a.m. del sábado 30 de julio, en el barrio La Gabriela. El ciudadano que reportó el hecho, avisó que las bolsas de basura que contenías los cadáveres había sido abandonada en la calle 37 con la carrera 45, al lado de un conjunto residencial. Al lado de los cuerpos se leían dos carteles manuscritos que decían: “Por ratas HP”. En junio, en el barrio San Francisco de Itagüí, en Antioquia, se encontró el cuerpo de una persona decapitada.

Estos hechos no solo han estado a Antioquia, por el contrario, Bogotá se ha convertido en un importante foco de este tipo de delitos. El pasado 5 de septiembre, por ejemplo, la Policía encontró cuerpos desmembrados en 16 bolsas que fueron abandonadas en los barrios de Suba y Engativá. Hasta la fecha, se contabilizaron 23 casos. “De esos 23 casos, medicina legal ha logrado establecer que siete de los asesinados eran ciudadanos de nacionalidad venezolana, nueve eran colombianos, y tres aún no se han podido identificar”, comentó Claudia López, alcaldesa de la ciudad.

Jorge Mantilla, director de conflicto de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), explicó que en la capital colombiana se ha venido adelantando “una guerra silenciosa que puede ser producto de un reacomodo de estructuras criminales enviándose mensajes”.

Ante estos hechos de violencia, la mandataria local anunció la creación de “grupo contra el multicrimen”. “Bogotá tiene la certeza que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional van a dar con los responsables de los 23 casos, no tengan la menor duda de eso (...) El Tren de Aragua es una estructura criminal venezolana dirigida por alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovany’, que están presos supuestamente en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela”, señaló López al finalizar el más reciente Consejo de Seguridad.

“Solicito al embajador de Colombia en Venezuela (Armando Benedetti) y al embajador de Venezuela en Colombia (Félix Plasencia), que de ser posible esta misma semana aíslen efectivamente a estos dos criminales de coordinar cualquier posible acción”, añadió la alcaldesa en su intervención.

A pesar de esta situación, la alcaldesa, a principios del mes de agosto, destacó que la violencia disminuyó durante el primer semestre de este año. “Un año después de haber lanzado nuestro Plan de Rescate Social y nuestra estrategia de seguridad, convivencia y justicia, tenemos muy buenas noticias para Bogotá. Hoy la ciudad, dos años y medio después de la pandemia, ha recuperado el empleo, reducido a la mitad la pobreza que tenía, incluso antes de la pandemia. Al fin logramos quebrar la tendencia y empezar a reducir los hurtos”, indicó.

“En el primer semestre de 2022 tuvimos la cifra semestral más baja de homicidios de los últimos 20 años en Bogotá. Tuvimos 472 homicidios. En 2005, por ejemplo, tuvimos prácticamente el doble. Ha sido un esfuerzo impresionante de nuestra Policía Metropolitana, de nuestra Fiscalía”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar