Defensoría llama la atención a autoridades de Bogotá por falta de garantías para afrontar la delincuencia

Ya han sido emitidos 19 oficios de consumación del riesgo advertido en las Alertas Tempranas vigentes para la ciudad durante lo corrido de 2022

Guardar
Son varios los homicidios ocurridos en la ciudad las últimas semanas por el control territorial de zonas de la ciudad. Foto archivo Infobae
Son varios los homicidios ocurridos en la ciudad las últimas semanas por el control territorial de zonas de la ciudad. Foto archivo Infobae

Se han implementado varias estrategias para poder mitigar los hechos de violencia que azotan a la capital de Colombia por parte de estructuras criminales y grupos armados ilegales, y por los que la Defensoría del Pueblo emitió 19 oficios de consumación del riesgo para la ciudad durante lo corrido del 2022.

Cabe destacar que el 22 de julio de 2022 se emitió el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 010 de 2021, el cual advirtió la llegada a la ciudad de un grupo armado de delincuencia organizada, el cual registra una exaltación del riesgo por parte del enfrentamiento por el control de corredores en negocios ilegales que abundan en Bogotá.

A pesar del esfuerzo y las estrategias desarrolladas por las instituciones para contrarrestar el impacto que han generado algunas estructuras armadas en la ciudad, las múltiples quejas que se han producido en las localidades han visibilizado la vulnerabilidad y el miedo constante que producen los actos de disputa por el control de estas economías ilegales.

Con respecto a los homicidios ejemplarizantes con uso de extrema violencia, la Defensoría del Pueblo cuenta con varios registros de estas acciones desde el 2019, así lo dio a conocer por medio de las ‘Alertas Tempranas 023 y 046′ , en las que advirtió la aparición de varios cuerpos desmembrados en bolsas de basura en cinco localidades de la ciudad.

Cabe recordar que en esa oportunidad los actos delictivos fueron perpetrados por grupos que operaban en el centro de la ciudad - exactamente en el sector de Bronx y el barrio San Bernardo (más conocido como el Samber), en la localidad de Santa Fe - conocidos como Los Ganchos del Bronx o los mal llamados Sayayines.

En cuanto a la presencia de delincuencia organizada en la ciudad, la Defensoría del Pueblo ha denunciado la estructuración de redes criminales lideradas por diferentes colectivos armados de alcance nacional, es por esto que se ha evidenciado el control de una red por parte de las Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC), denominada Los Boyacos.

Los Boyacos son responsables directos del control del corredor oriental, han generado acuerdos con otras estructuras al margen de la ley como Los Pereiranos en las localidades de Los Mártires y Kennedy, Los Pascuales en la localidad de Usaquén y otras que operan en las localidades de Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

Las autoridades acordonaron la vivienda ubicada en Chapinero, en donde presuntamente se desmembraron y empacaron en bolsas los cuerpos de cuatro colombianos. Foto: Fiscalía
Las autoridades acordonaron la vivienda ubicada en Chapinero, en donde presuntamente se desmembraron y empacaron en bolsas los cuerpos de cuatro colombianos. Foto: Fiscalía

Con respecto al corredor occidental, ha estado intervenido por parte del grupo delincuencial Los Paisas, quienes llevan operando en Bogotá 20 años, siendo estos, parte de La Oficina del Valle de Aburrá. Este grupo tiene presencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Suba, asimismo como en el municipio de Soacha.

Por su parte, el concejal Samuel Arrieta, de Cambio Radical, afirmó durante su intervención en el debate de seguridad en cabildo distrital que hay estrategias creadas en el Decreto 691 de 2011, que se enfocan en la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales no se han tenido en cuenta desde hace tres administraciones.

Según Arrieta, la falta de control e implementación de estas estrategias ha llevado a que en Bogotá exista un aumento de consumidores, lo que ha provocado que la ciudad termine en una guerra entre bandas delicuenciales que aterrorizan varios sectores de Bogotá.

Por otra parte, la concejal por el Centro Democrático Diana Diago aprovechó para realizar una denuncia sobre la reaparición del grupo terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, responsables de la explosión en el Centro Comercial Andino en 2017 que provocó la muerte de tres personas.

“Los consejos de seguridad que ha realizado la alcaldesa Claudia López son ineficientes. No están sirviendo para frenar la delincuencia y el vandalismo en Bogotá. Los pañitos de agua no están ni tibios, porque los terroristas publican comunicados y se presentan a plena luz del día y la administración no hace nada”, resaltó Diana Diago.

Igualmente, Diago señaló que la inseguridad en la capital va en aumento, aunque se haya producido una disminución en la tasa de homicidios.

En lo que se refiere a la presencia del frente 33 de las disidencias de las Farc es señalado de tener acuerdos con la organización de crimen transnacional conocida como El tren de Aragua’, que presuntamente está operando de manera conjunta en Bogotá, principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Los Mártires.

Este es el líder del Tren de Aragua que estaría ordenando asesinatos en Bogotá desde una cárcel en Venezuela. Foto: El Comercio de Perú.
Este es el líder del Tren de Aragua que estaría ordenando asesinatos en Bogotá desde una cárcel en Venezuela. Foto: El Comercio de Perú.

Finalmente, Bogotá se encuentra en tres alarmas tempranas en las que se advierte el riego e impacto negativo para 15 localidades:

1) Alerta Temprana 010 del 31 de mayo de 2021 para Bogotá D.C. y Cundinamarca;

2) Alerta Temprana 005 del 24 de febrero de 2022 para la localidad 20, Sumapaz, la provincia de Sumapaz del departamento de Cundinamarca y el municipio de Icononzo (Tolima);

3). Alerta Temprana 046 del 8 de noviembre de 2019, para las localidades de La Candelaria, Puente Aranda, Santa Fe y Los Mártires

SEGUIR LEYENDO:

Guardar