Durante la semana pasada, Gustavo Petro, presidente de la República, generó polémica dentro del panorama nacional luego de poner sobre la mesa del debate público el aumento del costo de la gasolina en el país. De acuerdo con lo que argumentó el jefe de Estado, el crecimiento del valor del combustible sería consecuencia de la mala administración del exmandatario, Iván Duque.
Según le contó al diario El Tiempo, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, el galón podría llegar a costar hasta 16 mil pesos. Es de resaltar que, en la actualidad, este producto se consigue en 9.500 pesos, aproximadamente.
Según el senador Gustavo Bolívar, el costo final sería superior en dos mil pesos, es decir, 18.000. “Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina no es porque Petro haya llegado a subir nada (...) La gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con esa fórmula, por lo menos 18.000 pesos”, sentenció.
Lo que dijo Gustavo Petro fue que la determinación de subir precios se hacía como consecuencia del déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible. Bajo la gestión de Iván Duque, detalló, no se pagaron las responsabilidades financieras existentes en los tiempos indicados. Esto generó una deuda de 10 billones por semestre, es decir, cerca de 40 billones al año.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, comentó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo señalaba que en el país se proyectaba un subida de costos en este producto de $200, entre junio y julio, y de $250 en agosto de 2022. Para septiembre se pronosticaron alzas de 400 y $250 mensuales para GMC y ACPM, respectivamente. Esa misma organización calcula que el precio de la gasolina, corriente y ACPM, podría llegar a los 10.000 pesos para el final del año en curso.
“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? (...) La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, añadió en el hilo de trinos que publicó el líder del Pacto Histórico.
Dentro de su intervención, Gustavo Petro envió un mensaje en el que le aclaró a los ciudadanos que hacen constante uso del combustible, que desde su gabinete se retomará la senda de crecimiento de pecios pero que el objetivo, en este caso, no será más que reducir el déficit ‘irresponsablemente acumulado’. Aclaró que no se ‘tocarán’ los derivados del ACPM.
“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional (...) El ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, añadió en su perfil.
SEGUIR LEYENDO: