Crisis en la central hidroeléctrica en el Guavio: Consejo Gremial pide solucionar los bloqueos

El gremio insiste en que ponen en riesgo la prestación de otros servicios públicos y la conectividad en el país

Guardar
Consejo Gremial pide solución a
Consejo Gremial pide solución a bloqueos que aún persisten en la central hidroeléctrica en el Guavio. En la imagen, la Central Hidroeléctrica El Guavio, en Cundinamarca. Foto: Colprensa

Las protestas en Ubalá, Cundinamarca, tienen en jaque la hidroeléctrica de El Guavio. Este municipio de Cundinamarca inició la cuarta semana de manifestaciones, pidiendo la reparación de sus vías, lo cual ha impedido la entrada de funcionarios de la hidroeléctrica.

Desde el Consejo Gremial Nacional expresaron su preocupación por los bloqueos que distintas comunidades vienen haciendo a distintos sectores productivos en varias regiones, en palabras del Consejo Gremial: “amenazando la estabilidad, la seguridad energética y la empleabilidad de todo el país”.

Destacaron el bloqueo que se viene haciendo a las centrales de generación de energía eléctrica, puntualmente el que viene ocurriendo desde hace casi un mes en el municipio de Ubalá, Cundinamarca, “el cual ha conducido a la indisponibilidad de dos unidades de generación de la Central Hidroeléctrica El Guavio, y amenaza con la indisponibilidad de dos unidades adicionales en el corto plazo”, exponen desde el Consejo Gremial.

Estos actos, según indican desde el gremio, comprometen la prestación efectiva del servicio público de energía, y ponen en riesgo la prestación de otros servicios públicos como los de conectividad.

Noticia en contexto: Por qué son las protestas en Ubalá, Cundinamarca, que tienen en jaque la hidroeléctrica de El Guavio

En este sentido, manifestamos la gravedad de utilizar vías de hecho que atentan contra el desarrollo y la operación de distintos proyectos productivos y energéticos, los objetivos de transición energética asumidos por el país y la confiabilidad del suministro de electricidad para los años venideros”, dicen enfáticamente los miembros del Consejo Gremial.

Ello, por la afectación en la operación de activos estratégicos de generación de energía, necesarios para prestar un servicio eficiente y continuo para el país, de acuerdo con lo explicado por el gremio. Esta situación, conforme al calificativo de los representantes del gremio, es de suma gravedad, “afecta el desarrollo social y económico de Colombia, ya que la energía eléctrica es una necesidad fundamental para el funcionamiento, progreso y bienestar de todos los ciudadanos”, sostuvieron.

Hace una semana, Según la empresa ENEL - Codensa, dos de las turbinas que generan electricidad en la Central Hidroeléctrica El Guavio, salieron de funcionamiento, por el hecho de que los funcionarios de la compañía no han podido entrar a realizar las labores de mantenimiento, y de mantenerse la situación, la próxima semana otras dos dejarían de funcionar, dejando en jaque el sistema energético colombiano, declararon desde la Central Hidroeléctrica.

El problema es que los pobladores del municipio de Ubalá tienen bloqueada la vía que conduce a la planta. La situación ya empieza a ser intervenida por parte de las autoridades departamentales, que anunciaron que se sentarían a escuchar las pretensiones de los manifestantes.

Lea también: Sigue el bloqueo en la hidroeléctrica de El Guavio: no hubo acuerdo con la comunidad de Ubalá

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que actúe y acompañe de forma prioritaria no solo en la construcción de una solución efectiva, que permita que se levanten los bloqueos y haya continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, sino también que exista justicia y no haya impunidad frente a los delitos cometidos los cuales vulneran el derecho al trabajo, a la locomoción y a la vida digna de la ciudadanía en general”, indicaron desde el Consejo Gremial Nacional.

<b>¿Qué es el Consejo Gremial Nacional?</b>

El Consejo Gremial Nacional es el foro permanente de deliberación compuesto por los diferentes gremios más representativos de los sectores: industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial.

Consolida la posición del sector empresarial y realiza acciones en áreas como la política económica, en sus palabras, están encaminados en “la búsqueda de la paz, así como también en las negociaciones de acuerdos comerciales, la competitividad, el desarrollo tecnológico e informático, la moralización y lucha contra la corrupción”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar