Continúan las invasiones: ahora la denuncia es por la ocupación de predios públicos en Remedios, Antioquia

Luis Fernando Suárez, secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de Antioquia, indicó que se tomarán acciones de tipo administrativo y penal contra las personas que invadan estos bienes

Guardar
Municipio de Remedios, Antioquia, vereda Carrizal Foto: Colprensa - Juan Antonio Sánchez
Municipio de Remedios, Antioquia, vereda Carrizal Foto: Colprensa - Juan Antonio Sánchez

Los terrenos oficiales del municipio de Remedios, Antioquia, fueron anunciadas acciones especiales por las autoridades del departamento para la recuperación y restitución de estas tierras, que aunque están destinados para obras en esta zona. Actualmente, estos predios están invadidos, sin embargo, están destinados para la construcción de vivienda social, escenarios deportivos, incluso en los cuales se encuentra el abastecimiento de agua del mismo municipio.

De acuerdo con Luis Fernando Suárez, secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de Antioquia, indicó que se tomarán acciones de tipo administrativo y penal contra las personas que invaden bienes públicos.

Vamos a avanzar en la instauración de las denuncias penales para identificar a las personas que están invadiendo predios públicos y realizar acompañamiento desde la Gobernación de Antioquia, con Policía Nacional, con Ejército Nacional, y si es necesario, pedir al gobierno nacional que se realice las actuaciones de la Policía Nacional para la restitución de bienes públicos que están destinados al bien general”, aseguró Suárez.

De igual manera, se espera el desarrollo de un trabajo articulado contra la minería ilegal, que es una de las principales rentas criminales por las cual se presenta la disputa entre los grupos armados organizados en la zona.

Es así que, el próximo viernes 16 de septiembre se realizará un nuevo Consejo de Seguridad en el que se analizarán los avances de las decisiones que las autoridades para enfrentar las situaciones de inseguridad del municipio.

Cabe mencionar que, en el Nordeste de Antioquia, se han registrado 179 asesinatos entre el 1 de enero y el 8 de septiembre del presente año. Lo que convierte a Remedios, en una de las tres subregiones antioqueñas que hoy presentan incremento en homicidios, frente al mismo lapso de tiempo en 2021.

La situación de seguridad y violencia en el departamento de Antioquia, continúa preocupando a las autoridades; motivando a la instalación de un Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en el nordeste antioqueño. La comparativa de cifras entre 2021 y el presente año, fue fundamental para esta determinación que busca reducir el impacto causado por el recrudecimiento del conflicto en esta zona.

Respecto al tema, el Secretario de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez explicó que, el nordeste antioqueño ha sufrido de primera mano el recrudecimiento de la violencia; pues en comparativa a las cifras del año pasado, el aumento es de más del 30 %. De igual forma, el municipio de Remedio, en donde se instaló el PMU, hasta el pasado jueves registraba un total de 54 asesinatos.

Hemos tenido un Consejo de Seguridad en el municipio de Remedios, Antioquia, con presencia del alcalde del municipio de Segovia. Este Consejo de Seguridad es absolutamente necesario por la compleja situación de orden público que tiene este municipio del nordeste del departamento; en el mapa completo de Antioquia, el nordeste del departamento tiene un incremento este año comparado con el año pasado, del 34 % más, pero solo el municipio de Remedios, hasta el 8 de septiembre, tiene un total de 54 homicidios”, expresó.

Por esta razón, se pretende fortalecer la presencia de la fuerza pública con patrullas mixtas, Policía y Ejército Nacional, para realizar control disuasivo. Desde la Gobernación de Antioquia se expuso que estos patrullajes deberán focalizarse en los sitios en los cuales se ha presentado mayor cantidad de homicidios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar