El Juzgado de control de garantías ordenó la libertad inmediata a Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño, acusados por la colaboración prestada a la red de corrupción liderada por el senador liberal Mario Castaño.
Luego de finalizar la audiencia de solicitud de cambio de medida de aseguramiento, los dos integrantes recibieron el beneficio de detención domiciliaria con el caso de Las Marionetas. La defensa de ambos le solicitó al juez que tuviera en cuenta la colaboración que están prestando a la Fiscalía General de la Nación y el peligro que podría representar la información que están entregando a las autoridades.
Cabe mencionar que, el pasado 30 de agosto se oficializó el acuerdo en el que Cañón aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.
La condición para los beneficios judiciales y la entrega de información nueva sobre la organización criminal, con la que buscará más adelante un preacuerdo por esos dos delitos, pero con medida domiciliaria. Sus defensores son Jimmy Gómez y Leimar Mosquera.
El empresario Santiago Castaño habría sido el apersonado, según ha señalado el ente acusador, de parte del congresista para buscar la adjudicación de contratos en los departamentos de Caldas y Tolima. De acuerdo con la información que se ha conocido alrededor de este caso, el desfalco que podría haber causado al rubro de la Nación corresponde a un valor superior a los sesenta mil millones de pesos, esto por la celebración fraudulenta de los contratos relacionados con el caso de corrupción que lideró Mario Castaño.
El senador fue capturado el 17 de julio pasado, y desde ese momento le manifestó a la Corte Suprema de Justicia su deseo acogerse a sentencia anticipada.
Por su parte, en la investigación de la Fiscalía, “Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima. Para garantizar los recursos, al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo, quien sería el articulador de la red de corrupción”.
Nova Lorena Cañón, quien ha sido señalada como una figura clave en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Mario Castaño, firmó a principios de agosto un principio de oportunidad ofrecido por el ente acusador para acelerar el proceso investigativo que permita la imputación de cargos al senador y a los demás implicados en este caso de corrupción. El oficio firmado por la vinculada al proceso fue presentado ante un juez de control de garantías con el fin de que avale la solicitud.
Nova Lorena Cañón, quien ejerce labores de relaciones públicas, era la designada por el congresista Mario Castaño para manejar su agenda, así como de establecer las relaciones entre los mandatarios locales y el senador. En vista de estas actividades, la relacionista pública figura en las contrataciones que se tramitaban de manera fraudulenta, entre ellas se destaca el programa Sacúdete, a cargo del Ministerio del Interior; la edificación del Hospital de Armero Guayabal y la construcción de las canchas sintéticas del Ministerio de Deporte.
Hay que tener en cuenta que, Nova Lorena y Santiago Castaño fueron capturados en un operativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General en contra de esta organización criminal, la cual pagaría millonarios sobornos a alcaldes y gobernadores en los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, para la entrega de diversos convenios y contratos de prestación de servicios.
SEGUIR LEYENDO: