Una oportunidad para la economía comunitaria se encuentra disponible nuevamente en Bogotá. Se trata de los parqueaderos barriales que son administrados por organizaciones de vecinos, con el objetivo de obtener fondos para inversión en el espacio público. Ya está abierta una convocatoria para 37 de ellos en 10 localidades de Bogotá.
Estos espacios serán entregados por la Defensoría del Espacio Público en un proceso de convenio solidario público a organizaciones comunitarias, líderes y lideresas barriales, quienes podrán participar de la convocatoria que se realizará entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre.
Todo el proceso licitatorio se hará a través de la página Secop II de Colombia Compra Eficiente, por lo que deberán tener un perfil creado para poder participar de la convocatoria. Las organizaciones deberán cumplir los requisitos exigidos, así como tener un compromiso con la conservación del espacio público.
Los interesados deberán inscribirse como proveedores en el proceso DADEP-SMINC-435-2022 y presentar documentos como: certificado de existencia y representación legal de la organización, propuesta de administración e inversión de recursos, entre otros.
El proceso no genera ningún costo para los proveedores que deseen participar. El convenio solidario para la administración de los espacios se firmará a cinco años y los recursos deberán destinarse para el mantenimiento, recuperación o mejoramiento del espacio público de la localidad donde se encuentra el parqueadero. Las cuales pueden ser, por ejemplo, intervenciones de limpieza, pintura, instalación de servicios de vigilancia y los medios tecnológicos dispuestos para ello, entre otras, logrando con esto la revitalización y sostenibilidad de estos entornos.
Los 37 parqueaderos que se ofertarán están ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Suba, Bosa, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Usme y Kennedy; y es de estas en las que las organizaciones pueden participar.
Los parqueaderos se encuentran ubicados en:
- Ciudad Bolívar:
Barrio Galicia (1)
Barrio Rivera del Sur I y II Etapa (Parques de Galicia) (1)
- Engativá:
Barrio San Isidro / Villa Luz (1)
Barrio Bosques de Granada (1)
- Suba:
Barrio Lagos de Suba (6)
Barrio Turingia (2)
Barrio Alcaparros (2)
Barrio Villa Catalina Sector II y III (2)
Barrio Lombardía Etapa III (1)
Barrio Plazuelas del Virrey Etapa II (1)
- Bosa:
Barrio Bosa Piamonte (5)
Barrio La Capilla (5)
- Barrios Unidos:
Barrio Modelo II Urbanización Agrupación de Vivienda (1)
- Rafael Uribe Uribe:
Barrio Guiparma (1)
- San Cristóbal:
Barrio Villa del Cerro (2)
- Usaquén:
Barrio El Palmar Norte (1)
- Usme:
Barrio La Aurora II Sector (1)
- Kennedy:
Barrio San Martin de Porres (3)
“Una de las maneras con las que buscamos que la ciudadanía se siga apropiando más de sus espacios públicos es a través de la administración responsable de estos. Es por ello que con #MeParqueo queremos que las organizaciones comunitarias administren los parqueaderos que le brindan un servicio importante a todos los vecinos y que a través del aprovechamiento económico de la operación de estos estacionamientos se realicen obras que contribuyan a que estos lugares se conviertan en #UnLugarComoElHogar para el uso, goce y disfrute de todos”, aseguró Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público.
La organizaciones e interesados pueden revisar el proceso a través de la página del Dadep. Estos espacios no deberán generar lucro para ninguna de las partes y durante el plazo de ejecución del convenio se verificará que el balance financiero sea cero y todos los recursos generados se inviertan en mantenimiento.
Algunos presentan ocupación por actividades económicas informales y otros tipos de ocupación por parte de terceros, por lo que la entrega efectiva del espacio para su reapropiación por la comunidad puede presentar inconvenientes, sin embargo con Policía y será el Dadep el que se encargue de adelantar las gestiones correspondientes. En Bogotá operan 78 parqueaderos bajo el modelo de administración de zonas de estacionamiento.
SEGUIR LEYENDO: